En la guía de estudios oficial se da una definición de pensamiento matemático, se incluye una tabla con la estructura de esa sección del examen, un ejemplo de reactivo y una bibliografía, pero no nos dice qué temas estudiar… No te preocupes, te daremos pistas sobre los contenidos que debes estudiar para obtener una puntuación alta.

En resumen, las preguntas de esta sección del examen buscan conocer tu habilidad para comprender, analizar y aplicar tus conocimientos para solucionar problemas en los que intervienen las matemáticas. Si a la tabla de la guía le añadimos contenidos, puede representarse así:

Modelo de evaluación del pensamiento matemático

La subárea Comprensión de lo matemático, con los temas conexiones, estimación y sentido numérico, y la subárea Matematización, con sus temas desarrollo de usos, lenguaje matemático y resignificaciones, se pueden traducir, en términos llanos, en las estrategias, procesos y procedimientos que se emplean para resolver preguntas o problemas en los que interviene el lenguaje matemático.

Para resolver las preguntas puedes emplear fórmulas y procedimientos aprendidos de memoria, pero también puedes auxiliarte de dibujos o tablas, resolviendo problemas similares, por aproximación (estimación), por acierto y error, incluso por simple sentido común. Deducir y utilizar modelos de solución, utilizar las propiedades de los números, conocer los algoritmos o simplemente someter a prueba cada respuesta son recursos válidos al contestar la prueba.

Y no se puede estudiar el proceso de estimación, por ejemplo, sin un contenido matemático, que puede pertenecer formalmente a los campos de la aritmética, el álgebra, la geometría o la estadística.

En la siguiente entrada te daremos información detallada sobre los temas que debes estudiar.

Compárteme. Gracias
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter