Simulador EXANI-I Aritmética Ingreso al bachillerato, Simulador, Simulador E-I /10 26 votos, 3.9 media 3347 Práctica de aritmética Primero se realizan las potencias y las raÃces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 1 / 10 Realiza la siguiente operación. 5 + 5 x 5 - 7 / 72 x 9 14.36 48.71 4.22 28.71 Explicación: 28.71 Primero se realizan las potencias y las raÃces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 2 / 10 Realiza la siguiente operación. 10 + 3 x 10 - 10 / 102 x 7 19.65 40.3 2.1 39.3 Explicación: 39.3 Primero se realizan las potencias y las raÃces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 3 / 10 Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones 7 + 6 x 3 - 4 / 32 x 9 10.5 21 22 21 Explicación: 21 Para identificar la medida del lado de los cuadrados, se emplea el máximo común divisor. 4 / 10 Se desea construir un vitral de 80 cm de ancho y 100 cm de largo con cristales cuadrados de diferentes colores del tamaño más grande posible. ¿Cuántos cristales se ocuparán? 6 24 20 8 Explicación: El máximo común divisor es el número más grande que es un divisor en común de varios números dados. Para obtener el máximo común divisor de algunos números rápidamente podemos factorizar en números primos los números en cuestión y multiplicar los factores que operaron para todos los números. Por ejemplo, para los números: 80 100 2 son divisibles entre 2 40 50 2 son divisibles entre 2 20 25 5 son divisibles entre 5 4 5 No continuamos porque no hay un número primo que sea común El producto de los factores que todos los números tuvieron en común es el máximo común divisor de 80 y 100: (2) (2) (5) = 20 Ahora se debe determinar cuántos cristales habrá mediante dos divisiones y una multiplicación: 80 / 20 = 4 y 100 / 20 = 5. Si observas, son los datos que no se pudieron factorizar. (4) (5) = 20. Se requieren 20 cristales Debes poner paréntesis de modo que realices primero la resta y la multiplicación y al final la suma. 5 / 10 Coloca los paréntesis según se necesite en la siguiente expresión: 16 - 7 + 7 x 8 = 65 [(16 - 7) + 7] x 8 = 65 16 - (7 + 7) x 8 = 65 16 - [(7 + 7) x 8] = 65 (16 - 7) + (7 x 8) = 65 Explicación: Se acomodan los paréntesis para realizar primero la resta y la multiplicación de modo que el resultado sea correcto: (16 - 7) + (7 x 8) = 65 6 / 10 Cuatro tiendas ofrecen el mismo producto a precios diferentes. Centro comercial Unidades/caja Precio/caja Descuento A 14 $153.00 8 B 20 $201.00 10 C 25 $216.00 7 D 14 $158.00 9 Si el producto lo venden por caja con diferente cantidad y cada centro comercial ofrece un descuento al comprarlo por caja, ¿en qué centro comercial es más barata la unidad? B C D Explicación: El costo por unidad en cada centro comercial es: A = (153) (100-8)(100)(14) = 10.05 B = (201) (100-10)(100)(20) = 9.04 C = (216) (100-7)(100)(25) = 8.04 D = (158) (100-9)(100)(14) = 10.27 El precio unitario más bajo es el ofrecido por la tienda C. Se busca un número que sea múltiplo de 12, 15 y 20 a la vez. De todos los múltiplos que cumplen ese requisito, se busca el más pequeño. 7 / 10 Tres corredores tardan en dar una vuelta a un circuito 12, 15 y 20 minutos, respectivamente. Si salen al mismo tiempo, ¿en cuánto tiempo volverán a coincidir los tres en la lÃnea de salida? 3 horas 30 minutos 16 horas 1 hora 7 horas 30 minutos Explicación: El procedimiento para encontrar el encontrar el mÃnimo común múltiplo, es la factorización en números primos de los números en cuestión, y multiplicar los factores: 12 15 20 2 12 y 20 son divisibles entre 2 6 10 2 6 y 10 son divisibles entre 2 3 5 5 3 3 y15 son divisibles entre 3 1 5 5 5 5 y 5 son divisibles entre 5 1 1 El producto de los factores es el mÃnimo común múltiplo: (22) (3) (5)= 60 minutos Ahora se debe convertir en horas y minutos ese tiempo: 60 / 60 = 1 hora. Se trata de la suma de las tres cantidades: 89400 + 11190 + 15000 8 / 10 Juan compró un auto usado en $89400, ha gastado $11190 en reparaciones menores y planea revenderlo con una ganancia de $15000. ¿En cuánto lo debe vender? $104400 $30000 14998 $115590 Explicación: Se debe sumar al costo del auto, las reparaciones y elprecio deseado de venta: 89400 + 11190 + 15000 = 115590 Si con concentramos en los signos tenemos que: más por más = más, y más por menos = menos. 9 / 10 Cuál es el resultado de la siguiente expresión: (6)(3)(-6)= -108 107 108 -109 Explicación: Si aplicamos la ley de los signos en el orden de la operación resulta más por más = más, y más por menos = menos, por lo tanto: -108 El porcentaje es 13, la cantidad es 85. 10 / 10 En octubre el precio del mosaico era de $85 por m2. 3 meses más tarde ha aumentado en 13 por ciento ¿Cuál es su nuevo precio? 94.55 97.55 96.05 96.55 Explicación: El porcentaje se calcula asÃ: 85 · 13/100 Ahora se deben sumar la cantidad original y el porcentaje de incremento, que dan como resultado: 96.05 Tu puntación es La puntuación media es 51% LinkedIn Facebook 0% Reiniciar Califique este examen EnvÃa comentario Por Wordpress Quiz plugin