Simulador EXANI-I Aritmética Ingreso al bachillerato, Simulador, Simulador E-I /10 26 votos, 3.9 media 3346 Práctica de aritmética Para identificar la medida del lado de los cuadrados, se emplea el máximo común divisor. 1 / 10 Se desea construir un vitral de 80 cm de ancho y 100 cm de largo con cristales cuadrados de diferentes colores del tamaño más grande posible. ¿Cuántos cristales se ocuparán? 20 24 6 8 Explicación: El máximo común divisor es el número más grande que es un divisor en común de varios números dados. Para obtener el máximo común divisor de algunos números rápidamente podemos factorizar en números primos los números en cuestión y multiplicar los factores que operaron para todos los números. Por ejemplo, para los números: 80 100 2 son divisibles entre 2 40 50 2 son divisibles entre 2 20 25 5 son divisibles entre 5 4 5 No continuamos porque no hay un número primo que sea común El producto de los factores que todos los números tuvieron en común es el máximo común divisor de 80 y 100: (2) (2) (5) = 20 Ahora se debe determinar cuántos cristales habrá mediante dos divisiones y una multiplicación: 80 / 20 = 4 y 100 / 20 = 5. Si observas, son los datos que no se pudieron factorizar. (4) (5) = 20. Se requieren 20 cristales La fórmula para calcular el porcentaje de una cantidad es: cantidad x porcentaje / 100. En este caso el porcentaje es 19, la cantidad es 130266. 2 / 10 El porcentaje de aumento anual de la población de Tijuana es 19 %. En octubre tenÃa una población de 130266 habitantes. ¿Cuál será la población un año más tarde? 285283 285302 155017 155117 Explicación: El porcentaje se calcula asÃ: 19 · 130266/100. Por tanto: 155017 Primero se realizan las potencias y las raÃces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 3 / 10 Realiza la siguiente operación. 5 + 5 x 5 - 7 / 72 x 9 14.36 48.71 28.71 4.22 Explicación: 28.71 Se busca un número que sea múltiplo de 12, 15 y 20 a la vez. De todos los múltiplos que cumplen ese requisito, se busca el más pequeño. 4 / 10 Tres corredores tardan en dar una vuelta a un circuito 12, 15 y 20 minutos, respectivamente. Si salen al mismo tiempo, ¿en cuánto tiempo volverán a coincidir los tres en la lÃnea de salida? 16 horas 7 horas 30 minutos 1 hora 3 horas 30 minutos Explicación: El procedimiento para encontrar el encontrar el mÃnimo común múltiplo, es la factorización en números primos de los números en cuestión, y multiplicar los factores: 12 15 20 2 12 y 20 son divisibles entre 2 6 10 2 6 y 10 son divisibles entre 2 3 5 5 3 3 y15 son divisibles entre 3 1 5 5 5 5 y 5 son divisibles entre 5 1 1 El producto de los factores es el mÃnimo común múltiplo: (22) (3) (5)= 60 minutos Ahora se debe convertir en horas y minutos ese tiempo: 60 / 60 = 1 hora. Primero se realizan las potencias y las raÃces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 5 / 10 Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones 7 + 6 x 3 - 4 / 32 x 9 21 22 10.5 21 Explicación: 21 Si con concentramos en los signos tenemos que: más por más = más, y más por menos = menos. 6 / 10 Cuál es el resultado de la siguiente expresión: (8)(2)(-5)= 80 -79 79 -80 Explicación: Si aplicamos la ley de los signos en el orden de la operación resulta más por más = más, y más por menos = menos, por lo tanto: -80 Se busca un número menor o igual a 24 que pueda dividir a la vez a 24, 36 y 30 sin que quede ningún residuo. 7 / 10 El primer semestre de una preparatoria está integrado por 3 salones con 24, 30 y 36 alumnos. El maestro de educación fÃsica quiere organizar un torneo de futbol pero necesita cumplir con las siguientes condiciones: que todos los equipos tengan el mismo número de integrantes, que todos los integrantes de un equipo sean del mismo salón y que ningún alumno se quede sin equipo. ¿Cuál es el mayor número de integrantes que puede tener cada equipo? 6 2 8 3 Explicación: El máximo común divisor es el número más grande que es un divisor de varios números dados. Para obtener el máximo común divisor de algunos números rápidamente podemos factorizar en números primos los números en cuestión y multiplicar los factores que operaron para todos. Por ejemplo, para los números: 24 30 36 2 son divisibles entre 2 12 15 18 3 son divisibles entre 3 4 5 6 No continuamos porque no hay un número primo que sea común (2)(3) = 6 Si realizas primero la multiplicación, el resultado no serÃa 147, por lo tanto debes agrupar la suma para realizar esta operación primero. 8 / 10 Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión: 9 + 12 x 7 = 147 (9 + 7) x 12 = 147 9 + (12 x 7) = 147 (9 + 12) x 7 = 147 (9) (+ 12) x 7 = 147 Explicación: Se colocan paréntesis para agrupar la suma, por lo que: (9 + 12) x 7 = 147 Multiplica el crecimiento mensual x 12 y resta 4 cm, para conocer el crecimiento anual. Debes dividir el largo total entre el crecimiento anual y considerar la edad en la que se rapó. 9 / 10 La mujer de la fotografÃa vive en PekÃn y se asegura que tiene el cabello más largo del mundo. Su cabello alcanza el 1.65 m de largo. Al cumplir 19 años se rapó y decidió dejarse crecer el cabello lo más largo posible. Desde ese entonces, lo recorta 4 centÃmetros cada año para mantenerlo. Si el cabello crece alrededor de 1.25 cm por mes, ¿qué edad tenÃa cuando le tomaron la fotografÃa? 34 36 38 30 Explicación: Crecimiento anual: (1.25 x 12) – 4 = 11 cm al año. Años que se ha dejado crecer el cabello:  1.65 (cm) / 11 (cm) =  años. Años en que empezó a dejarlo crecer 15 + 19 = 34 Primero se realizan las potencias y las raÃces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 10 / 10 Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones 7 + 3 x 4 - 5 / 22 x 7 24.5 10.25 11.25 9.25 Explicación: 10.25 Tu puntación es La puntuación media es 51% LinkedIn Facebook 0% Reiniciar Califique este examen EnvÃa comentario Por Wordpress Quiz plugin