Simulador EXANI-I Aritmética Ingreso al bachillerato, Simulador, Simulador E-I /10 26 votos, 3.9 media 3347 Práctica de aritmética Se busca un número menor o igual a 24 que pueda dividir a la vez a 24, 36 y 30 sin que quede ningún residuo. 1 / 10 El primer semestre de una preparatoria está integrado por 3 salones con 24, 30 y 36 alumnos. El maestro de educación fÃsica quiere organizar un torneo de futbol pero necesita cumplir con las siguientes condiciones: que todos los equipos tengan el mismo número de integrantes, que todos los integrantes de un equipo sean del mismo salón y que ningún alumno se quede sin equipo. ¿Cuál es el mayor número de integrantes que puede tener cada equipo? 3 8 2 6 Explicación: El máximo común divisor es el número más grande que es un divisor de varios números dados. Para obtener el máximo común divisor de algunos números rápidamente podemos factorizar en números primos los números en cuestión y multiplicar los factores que operaron para todos. Por ejemplo, para los números: 24 30 36 2 son divisibles entre 2 12 15 18 3 son divisibles entre 3 4 5 6 No continuamos porque no hay un número primo que sea común (2)(3) = 6 Primero se realizan las potencias y las raÃces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 2 / 10 Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones 7 + 6 x 3 - 4 / 32 x 9 21 21 22 10.5 Explicación: 21 Si realizas primero la multiplicación, el resultado no serÃa 120, por lo tanto debes agrupar la suma para realizar esta operación primero. 3 / 10 Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión: 12 + 3 x 8 = 120 (12) (+ 3) x 8 = 120 (12 + 3) x 8 = 120 (12 + 8) x 3 = 120 12 + (3 x 8) = 120 Explicación: Se colocan paréntesis para agrupar la suma, por lo que: (12 + 3) x 8 = 120 Se busca un número que sea múltiplo de 12, 15 y 20 a la vez. De todos los múltiplos que cumplen ese requisito, se busca el más pequeño. 4 / 10 Tres corredores tardan en dar una vuelta a un circuito 12, 15 y 20 minutos, respectivamente. Si salen al mismo tiempo, ¿en cuánto tiempo volverán a coincidir los tres en la lÃnea de salida? 7 horas 30 minutos 16 horas 3 horas 30 minutos 1 hora Explicación: El procedimiento para encontrar el encontrar el mÃnimo común múltiplo, es la factorización en números primos de los números en cuestión, y multiplicar los factores: 12 15 20 2 12 y 20 son divisibles entre 2 6 10 2 6 y 10 son divisibles entre 2 3 5 5 3 3 y15 son divisibles entre 3 1 5 5 5 5 y 5 son divisibles entre 5 1 1 El producto de los factores es el mÃnimo común múltiplo: (22) (3) (5)= 60 minutos Ahora se debe convertir en horas y minutos ese tiempo: 60 / 60 = 1 hora. Si con concentramos en los signos tenemos que: más por más = más, y más por menos = menos. 5 / 10 Cuál es el resultado de la siguiente expresión: (8)(2)(-5)= 80 -80 79 -79 Explicación: Si aplicamos la ley de los signos en el orden de la operación resulta más por más = más, y más por menos = menos, por lo tanto: -80 Primero se realizan las potencias y raÃces; en segundo lugar, las multiplicaciones y divisiones; y en tercer lugar, las sumas y restas. En este caso, la primera operación es (8 * 2). 6 / 10 ¿Cuál es el resultado de la siguiente operación? 24 - 5 + 8 x 2 = 35 54 13 50 Explicación: De acuerdo con la jerarquÃa de las operaciones, primero se realiza la multiplicación (8 * 2) y enseguida las sumas y restas 24 - 5 + 16 = 35. La respuesta es: 35 Para identificar la medida del lado de los cuadrados, se emplea el máximo común divisor. 7 / 10 Una plancha de madera quiere serrarse en cuadrados lo más grandes posible. ¿Cuál será la longitud de cada cuadrado si las dimensiones de la plancha son 512 cm de largo y 192 cm de ancho? 128 96 48 64 Explicación: El máximo común divisor es el número más grande que es un divisor en común de varios números dados. Para obtener el máximo común divisor de algunos números rápidamente podemos factorizar en números primos los números en cuestión y multiplicar los factores que operaron para todos los números. Por ejemplo, para los números: 192 512 2 Son divisibles entre 2 96 256 2 Son divisibles entre 2 48 128 2 Son divisibles entre 2 24 64 2 Son divisibles entre 2 12 32 2 Son divisibles entre 2 6 16 2 Son divisibles entre 2 3 8 No continuamos porque no hay un número primo que sea común El producto de los factores que todos los números tuvieron en común es el máximo común divisor de 192 y 512 es (2) (2) (2) (2) (2) (2) = 64 Para identificar la medida del lado de los cuadrados, se emplea el máximo común divisor. 8 / 10 Se desea construir un vitral de 80 cm de ancho y 100 cm de largo con cristales cuadrados de diferentes colores del tamaño más grande posible. ¿Cuántos cristales se ocuparán? 8 20 24 6 Explicación: El máximo común divisor es el número más grande que es un divisor en común de varios números dados. Para obtener el máximo común divisor de algunos números rápidamente podemos factorizar en números primos los números en cuestión y multiplicar los factores que operaron para todos los números. Por ejemplo, para los números: 80 100 2 son divisibles entre 2 40 50 2 son divisibles entre 2 20 25 5 son divisibles entre 5 4 5 No continuamos porque no hay un número primo que sea común El producto de los factores que todos los números tuvieron en común es el máximo común divisor de 80 y 100: (2) (2) (5) = 20 Ahora se debe determinar cuántos cristales habrá mediante dos divisiones y una multiplicación: 80 / 20 = 4 y 100 / 20 = 5. Si observas, son los datos que no se pudieron factorizar. (4) (5) = 20. Se requieren 20 cristales Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande. 9 / 10 Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados? 36 22 6 10 Explicación: El máximo común divisor es el número más grande que es un divisor en común de varios números dados. Para obtener el máximo común divisor de algunos números rápidamente podemos factorizar en números primos los números en cuestión y multiplicar los factores que operaron para todos los números. Por ejemplo, para los números: 108 252 2 son divisibles entre 2 54 126 2 son divisibles entre 2 9 21 3 son divisibles entre 3 3 7 3 No continuamos porque no hay un número primo que sea común El producto de los factores que todos los números tuvieron en común es el máximo común divisor de 12, 24 y 36: (2) (2) (3) (3) = 36 La fórmula para calcular el porcentaje de una cantidad es: cantidad x porcentaje / 100. En este caso el porcentaje es 22, la cantidad es 87. 10 / 10 En marzo el precio del chile verde era de $87.00 por kilogramo. 6 meses más tarde ha disminuido en 22 por ciento ¿Cuál ha sido la disminución de su precio? 19.14 106.14 1.91 67.86 Explicación: El porcentaje se calcula asÃ: 22 · 87/100. Por tanto: 19.14 Tu puntación es La puntuación media es 51% LinkedIn Facebook 0% Reiniciar Califique este examen EnvÃa comentario Por Wordpress Quiz plugin