En el examen de la Comipems el razonamiento matemático se evalúa con 16 preguntas y ejercicios que buscan que demuestres tu habilidad para comprender, analizar y aplicar tus conocimientos para solucionar problemas en los que inervienen los números.

Las preguntas están diseñadas para detectar si el estudiante conoce las diferentes convenciones y símbolos empleados en el mundo de las matemáticas y su capacidad para utilizarlos, así como los conceptos y principios de este lenguaje en la solución de problemas que pueden presentarse en la vida cotidiana, escolar o profesional.

La capacidad para resolver problemas en los que no está involucrado el lenguaje se explora mediante el reconocimiento de patrones numéricos, alfanuméricos y con figuras. Un aspecto que también se evalúa en esta sección es la orientación y la imaginación espacial, en las que se pide identificar reglas en las modificaciones de la forma, el tamaño o girando objetos, desarmándolos o armándolos, o al reconocer patrones regulares en las formas de los objetos.

Demuestra tus conocimientos

Cada que realices esta prueba diagnóstica se presentarán algunas preguntas diferentes. ¡Suerte!

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Simulador Comipems. Razonamiento matemático

Primero debes determinar el número de hombres y de mujeres que se espera que asistan:

Hombres: 8 * 4 = 32

Mujeres: 11 * 4 = 44.

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Para las sesiones de orientación vocacional se integrarán 4 grupos mixtos de 19 personas, a una razón de 8 hombres por 11 mujeres. Si ya se han inscrito 32 personas: 19 hombres y 13 mujeres, es necesario conseguir que se inscriban ____ hombres y ____ mujeres.

Las letras están salteadas. En cuanto los números, se duplican en cada elemento de la serie.

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¿Qué elemento no es compatible con el patrón de la serie?
AD2, CF4, EH8, Gj16, iL32, KN64, MÑ128

Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande.

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Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados?

Los dos primeros elementos tienen dos letras, en tanto que los dos siguientes tienen tres.

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Los elementos de la siguiente serie siguen el mismo patrón, excepto:
BB, 44, DDD, 555, FFFFF, 6666, HHHHH

Ayuda
Identifica la relación que existe entre entre las diferentes figuras.

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Según la secuencia, ¿cuántos puntos tiene la figura que ocupa el lugar 18?

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Identifica el término que sigue para continuar la sucesión:
7, 14, 28, 56, 112, _____

Presta atención a la relación que existe en la rotación de las diferentes manecillas.

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Elije la figura que sigue para continuar la sucesión:

Se trata de una sucesión aritmética

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¿Cuál es el término 5° de la siguiente serie?
15, 20, 25 ...

Debes expresar el problema en lenguaje matemático; como se trata de un conjunto de dos ecuaciones se podría expresar así:

x + y = 1400

4x + 6y = 6800
Un método de solución es despejar la misma incógnita en las dos ecuaciones para encontrar el resultado.

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Una camioneta distribuyó 6800 litros de aceite en envases de 4 y 6 litros. Si eran 1400 envases, cuántos eran de 6 litros?

Ayuda
Identifica la relación que existe entre entre las diferentes figuras.

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Pregunta
¿Qué cuerpo resulta al combinar estas figuras?

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