La comprensiĆ³n lectora, de acuerdo con la guĆ­a oficial, es la habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y contenido de diversos materiales escritos en Ć”mbitos de estudio, literario y de participaciĆ³n social; es decir la capacidad de procesar y dar sentido a lo que se lee, entender las relaciones explĆ­citas e implĆ­citas entre diferentes partes de un texto, llegar a inferencias y deducciones, identificar suposiciones o implicaciones, asĆ­ como la habilidad de relacionar el contenido de los textos con la experiencia y los conocimientos previos, para establecer juicios basados en el conocimiento.

Se investiga si el estudiante identifica informaciĆ³n concreta y explicaciones, e identifica las estructuras temporales de un texto, asĆ­ como las ideas centrales y secundarias o un resumen correcto de lo que lee.

Hay preguntas que pretender medir el grado en el que el estudiante es capaz de interpretar la informaciĆ³n, utilizando sus conocimientos y experiencia.

Se busca, tambiƩn, reconocer la utilidad de un texto o las caracterƭsticas de personas, ambientes o acciones para saber si el que estudiante comprende lo que lee, elemento indispensable para continuar con Ʃxito estudios de licenciatura.

Son 30 preguntas en esta secciĆ³n que es recomendable contestar en menos de una hora. Los textos que se emplean son de los Ć”mbitos educativo, literario y social o de uso generalizado.

A continuaciĆ³n, un examen de diagnĆ³stico.Ā Ā 

 

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Durante el relato el estado de Ć”nimo de Roberto cambia, presta atenciĆ³n al texto.

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Era ya de noche cuando mĆ”s tranquilo repasĆ³ lo sucedido aquel dĆ­a. HabĆ­a corrido cuando menos tres kilĆ³metros cuando escuchĆ³ a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchĆ³ el sonido seco de los primeros balazos. Aquella maƱana, Roberto, sin saberlo, estacionĆ³ su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntĆ³ si estaba prohibido estacionarse ahĆ­; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabĆ­a. Momentos mĆ”s tarde, lo volviĆ³ a encontrar cuando salĆ­a del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observĆ³ que levantaba su arma hacia Ć©l echĆ³ a correr, escuchĆ³ un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro.
ĀæCuĆ”l era el estado de Ć”nimo de Roberto cuando mirĆ³ a los asaltantes por primera vez?

La idea principal de un texto en generalmente estĆ” relacionada con la intenciĆ³n del autor.

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[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ­, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆ­sica, la astronomĆ­a, la fĆ­sica del sistema solar, la climatologĆ­a y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆ­a, la telecomunicaciĆ³n y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploraciĆ³n de los planetas, sĆ³lo contaba con telescopios Ć³pticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una informaciĆ³n no nĆ­tida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilĆ³metros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logrĆ³ enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploraciĆ³n de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participaciĆ³n de astronautas.
[4] La exploraciĆ³n de los planetas se realizĆ³ con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆ­a de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆ­an una permanencia relativamente larga en Ć³rbita planetaria.

Ruth Gall

ĀæCuĆ”l es la idea principal del texto?

Estos pĆ”rrafos guardan una estrecha relaciĆ³n, cada uno informa del estudio de los planetas, Ć©pero de manera muy diferente.

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[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ­, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆ­sica, la astronomĆ­a, la fĆ­sica del sistema solar, la climatologĆ­a y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆ­a, la telecomunicaciĆ³n y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploraciĆ³n de los planetas, sĆ³lo contaba con telescopios Ć³pticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una informaciĆ³n no nĆ­tida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilĆ³metros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logrĆ³ enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploraciĆ³n de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participaciĆ³n de astronautas.
[4] La exploraciĆ³n de los planetas se realizĆ³ con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆ­a de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆ­an una permanencia relativamente larga en Ć³rbita planetaria.

Ruth Gall

ĀæCuĆ”l es la relaciĆ³n que guardan los pĆ”rrafos dos y tres?

Lee con atenciĆ³n para encontrar la secuencia de los acontecimientos. Puedes numerar los acontecimientos en el examen para que te resulte mĆ”s sencillo encontrar la respuesta correcta.

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Ordena los acontecimientos cronolĆ³gicamente.
Era ya de noche cuando mĆ”s tranquilo repasĆ³ lo sucedido aquel dĆ­a. HabĆ­a corrido cuando menos tres kilĆ³metros cuando escuchĆ³ a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchĆ³ el sonido seco de los primeros balazos. Aquella maƱana, Roberto, sin saberlo, estacionĆ³ su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntĆ³ si estaba prohibido estacionarse ahĆ­; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabĆ­a. Momentos mĆ”s tarde, lo volviĆ³ a encontrar cuando salĆ­a del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observĆ³ que levantaba su arma hacia Ć©l echĆ³ a correr, escuchĆ³ un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro.

  1. Supo que estaba a salvo
  2. EscuchĆ³ varios impactos de bala
  3. CorriĆ³ tres kilĆ³metros
  4. ReconociĆ³ al asaltante
  5. Se estacionĆ³ frente a los asaltantes

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Lee el texto siguiente y contesta.
Acupuntura, opciĆ³n para controlar el dolor
Existen muchos mĆ©todos que se han conservado desde la antigĆ¼edad y que han demostrado su efectividad. La acupuntura es uno de ellos y se ha utilizado recientemente para controlar el dolor, afirma un especialista del Instituto PolitĆ©cnico Nacional. En un artĆ­culo publicado recientemente, el Dr. Carlos Chen asegura que mediante la acupuntura es factible controlar el dolor mediante este mĆ©todo en muy diversos casos, como quemaduras, operaciones sencillas y algunas neuropatĆ­as, gracias al profundo conocimiento que se ha alcanzado sobre las terminales nerviosas que es posible adormecer mediante la correcta aplicaciĆ³n de pequeƱas agujas en algunas partes del cuerpo, y minimizar asĆ­ la sensaciĆ³n de dolor. ā€œLa evidencia generada en los Ćŗltimos tres lustros es sĆ³lida y ha demostrado capacidad para producir analgesia sin recurrir a fĆ”rmacosā€.
Sin embargo, esta tƩcnica no funciona igual en todas las personas, hay quienes son mƔs susceptibles a la acupuntura. En el informe se afirma que alrededor de la tercera parte de las personas puede beneficiarse con esta terapia, adicionalmente, una quinta parte podrƭa hacerlo si practicara esta terapia, pero hay un porcentaje de personas que evidentemente requerirƔn fƔrmacos.
SegĆŗn el texto, la acupuntura puede emplearse como un mĆ©todo...

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Era una noche esplĆ©ndida como sĆ³lo en ciertos lugares del trĆ³pico, y especĆ­ficamente en Cuba, suelen observarse. De la tierra y del mar brotaba una pĆ”lida fosforescencia. Cada Ć”rbol parecĆ­a sobrecogerse sobre su propia aureola. El cielo, en aquel pequeƱo pueblo donde aĆŗn se desconocĆ­a la electricidad, resplandecĆ­a con la potencia de un insĆ³lito candelabro. [1] El pueblo (ahora lo llaman ciudad) era minĆŗsculo, absolutamente provinciano y aburrido, [2] tan diferente de la calle del Obispo, siempre llena de pregones, carruajes, olores, mujeres, caballos y hombres. (Reinaldo Arenas)
ĀæQuĆ© relaciĆ³n mantienen los enunciados 1 y 2?

Desde el primer pĆ”rrafo se indica que el advenimiento de la era espacial ha rebolucionado las ciencias; los siguientes pĆ”rrafos hablan del desarrollo de la exploraciĆ³n del espacio

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[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ­, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆ­sica, la astronomĆ­a, la fĆ­sica del sistema solar, la climatologĆ­a y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆ­a, la telecomunicaciĆ³n y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploraciĆ³n de los planetas, sĆ³lo contaba con telescopios Ć³pticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una informaciĆ³n no nĆ­tida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilĆ³metros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logrĆ³ enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploraciĆ³n de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participaciĆ³n de astronautas.
[4] La exploraciĆ³n de los planetas se realizĆ³ con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆ­a de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆ­an una permanencia relativamente larga en Ć³rbita planetaria.

Ruth Gall

ĀæQuĆ© conclusiĆ³n se desprende del texto?

Ayuda:

Analiza cada opciĆ³n de respuesta para descartar respuestas incorrectas.

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Problema:

Para un curso de verano se definieron diversas actividades considerando que era necesario que en total asistieran un nĆŗmero semejante de niƱos y niƱas.
Los participantes en cada actividad se presentan en la siguiente grƔfica.

ĀæQuĆ© afirmaciĆ³n es incorrecta?

Para responder necesitas conocer las sumas de ventas individuales y por equipos, asĆ­ que debes complementar la tabla.
Lee con atenciĆ³n y descarta las opciones que evidentemente son equivocadas.

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Lee el texto y contesta la pregunta.
Cuatro estudiantes se encargaron de vender boletos para una rifa de fin de aƱo. Se organizaron en equipos, por lo que MarĆ­a y Pedro integraron el equipo A y Susana y Juan, el B. El equipo con mayores ventas obtendrĆ­a dos boletos como premio; quien individualmente vendiera mĆ”s, obtendrĆ­a un boleto adicional y se obsequiarĆ­a un boleto extra a los hombres o a las mujeres, segĆŗn sus ventas.
Las ventas fueron las siguientes.

Lunes Martes MiƩrcoles Jueves Viernes
MarĆ­a 350 120 240 340 220
Susana 200 225 200 125 150
Pedro 135 145 250 130 200
Juan 200 250 210 220 350
Total 885 740 900 815 920

ĀæCuĆ”l afirmaciĆ³n es correcta?

El tema central se refiere a la cuestiĆ³n sobre la cual el autor comunica algo. Se debe leer con atenciĆ³n para poder interpretar correctamente lo que el autor pretende decir. 

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Estudios demuestran que la lectura de ficciĆ³n puede ayudar a mejorar las tendencias empĆ”ticas en las personas tanto que el cerebro usa las mismas regiones cuando se lee una historia que cuando se actĆŗa por empatĆ­a. Leer ficciĆ³n literaria que incite una gran simpatĆ­a hacia los personajes es una medida muy adecuada para poner en prĆ”ctica esta teorĆ­a de la mente relativa a la funciĆ³n de la lectura en el desarrollo de las personas.
ĀæCuĆ”l es la idea principal del texto?

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