Simulador EXANI-II Comprensión lectora Simulador, Simulador E-II Demuestra tus conocimientos Cada que realices esta prueba diagnóstica se presentarĆ”n algunas preguntas diferentes. Ā”Suerte! /10 0 votos, 0 media 6193 Durante el relato el estado de Ć”nimo de Roberto cambia, presta atención al texto. 1 / 10 Era ya de noche cuando mĆ”s tranquilo repasó lo sucedido aquel dĆa. HabĆa corrido cuando menos tres kilómetros cuando escuchó a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchó el sonido seco de los primeros balazos. Aquella maƱana, Roberto, sin saberlo, estacionó su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntó si estaba prohibido estacionarse ahĆ; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabĆa. Momentos mĆ”s tarde, lo volvió a encontrar cuando salĆa del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observó que levantaba su arma hacia Ć©l echó a correr, escuchó un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro. ĀæCuĆ”l era el estado de Ć”nimo de Roberto cuando miró a los asaltantes por primera vez? Sintió temor por su vida Estaba tranquilo Estaba de buen humor Se sentĆa a salvo Explicación: Luego de estacionar el auto, de buen humor, pregunta si estaba prohibido estacionarse. 2 / 10 Era una noche esplĆ©ndida como sólo en ciertos lugares del trópico, y especĆficamente en Cuba, suelen observarse. De la tierra y del mar brotaba una pĆ”lida fosforescencia. Cada Ć”rbol parecĆa sobrecogerse sobre su propia aureola. El cielo, en aquel pequeƱo pueblo donde aĆŗn se desconocĆa la electricidad, resplandecĆa con la potencia de un insólito candelabro. [1] El pueblo (ahora lo llaman ciudad) era minĆŗsculo, absolutamente provinciano y aburrido, [2] tan diferente de la calle del Obispo, siempre llena de pregones, carruajes, olores, mujeres, caballos y hombres. (Reinaldo Arenas) ĀæQuĆ© relación mantienen los enunciados 1 y 2? Comparativa Explicativa Causa-consecuencia General-particular Explicación: En este caso, se compara el pueblo con la calle Obispo; por lo tanto, se trata de una relación de comparación. 3 / 10 [1] Gracias a un sofisticado sistema de navegación, [2] la mariposa monarca realiza cada aƱo una travesĆa de mĆ”s de 4 mil kilómetros desde CanadĆ” hasta suelo mexicano. [3] Es un insecto de la orden de los lepidópteros y tiene una vida promedio de nueve meses. [4] Es la mariposa mĆ”s famosa de MĆ©xico, Estados Unidos y CanadĆ”. Su viaje lo realiza a una altura de cien metros, a diferencia de otras mariposas que lo hacen casi a ras del suelo, aprovechando los vientos a esa altura para viajar mĆ”s rĆ”pido. Identifica el recurso utilizado para la redacción de las ideas del primer pĆ”rrafo. Ejemplificación Descripción Explicación ParĆ”frasis Explicación: Las ideas presentadas en el primer pĆ”rrafo hacen una descripción de algunas de las caracterĆsticas de la mariposa monarca, como su nombre cientĆfico, vida promedio y la migración que realiza anualmente. Lee con atención para encontrar la secuencia de los acontecimientos. Puedes numerar los acontecimientos en el examen para que te resulte mĆ”s sencillo encontrar la respuesta correcta. 4 / 10 Ordena los acontecimientos cronológicamente. Era ya de noche cuando mĆ”s tranquilo repasó lo sucedido aquel dĆa. HabĆa corrido cuando menos tres kilómetros cuando escuchó a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchó el sonido seco de los primeros balazos. Aquella maƱana, Roberto, sin saberlo, estacionó su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntó si estaba prohibido estacionarse ahĆ; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabĆa. Momentos mĆ”s tarde, lo volvió a encontrar cuando salĆa del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observó que levantaba su arma hacia Ć©l echó a correr, escuchó un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro. Supo que estaba a salvo Escuchó varios impactos de bala Corrió tres kilómetros Reconoció al asaltante Se estacionó frente a los asaltantes 3, 5, 4, 1, 2 5, 4, 2, 3, 1 1, 5, 2, 4, 3 2, 3, 1, 4, 5 Explicación: Se estacionó frente a los asaltantes, reconoció al asaltante, escuchó varios impactos de bala, corrió tres kilómetros, supo que estaba a salvo. 5 / 10 Lee el texto siguiente y contesta. Acupuntura, opción para controlar el dolor Existen muchos mĆ©todos que se han conservado desde la antigüedad y que han demostrado su efectividad. La acupuntura es uno de ellos y se ha utilizado recientemente para controlar el dolor, afirma un especialista del Instituto PolitĆ©cnico Nacional. En un artĆculo publicado recientemente, el Dr. Carlos Chen asegura que mediante la acupuntura es factible controlar el dolor mediante este mĆ©todo en muy diversos casos, como quemaduras, operaciones sencillas y algunas neuropatĆas, gracias al profundo conocimiento que se ha alcanzado sobre las terminales nerviosas que es posible adormecer mediante la correcta aplicación de pequeƱas agujas en algunas partes del cuerpo, y minimizar asĆ la sensación de dolor. āLa evidencia generada en los Ćŗltimos tres lustros es sólida y ha demostrado capacidad para producir analgesia sin recurrir a fĆ”rmacosā. Sin embargo, esta tĆ©cnica no funciona igual en todas las personas, hay quienes son mĆ”s susceptibles a la acupuntura. En el informe se afirma que alrededor de la tercera parte de las personas puede beneficiarse con esta terapia, adicionalmente, una quinta parte podrĆa hacerlo si practicara esta terapia, pero hay un porcentaje de personas que evidentemente requerirĆ”n fĆ”rmacos. SegĆŗn el texto, la acupuntura puede emplearse como un mĆ©todo... para lograr la relajación para controlar el dolor Ćŗtil para la mitad de la población que sustituye los analgĆ©sicos Explicación: Se trata de identificar información explĆcita en el texto: se ha utilizado recientemente para controlar el dolor. Estos pĆ”rrafos guardan una estrecha relación, cada uno informa del estudio de los planetas, Ć©pero de manera muy diferente. 6 / 10 [1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆsica, la astronomĆa, la fĆsica del sistema solar, la climatologĆa y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆa, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras. [2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nĆtida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra. [3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas. [4] La exploración de los planetas se realizó con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆa de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆan una permanencia relativamente larga en órbita planetaria. Ruth Gall ĀæCuĆ”l es la relación que guardan los pĆ”rrafos dos y tres? Explicativa General-particular Comparativa Causa-consecuencia Explicación: La relación entre los pĆ”rrafos es comparativa, pues muestra las diferentes maneras de explorar el espacio, antes y durante la era espacial. Ayuda: Analiza cada opción de respuesta para descartar respuestas incorrectas. 7 / 10 Problema: Para un curso de verano se definieron diversas actividades considerando que era necesario que en total asistieran un nĆŗmero semejante de niƱos y niƱas. Los participantes en cada actividad se presentan en la siguiente grĆ”fica. ĀæQuĆ© afirmación es incorrecta? Fue mayor la participación de hombres en los cursos de robótica y fotografĆa Se logró la meta de que asistiera el mismo nĆŗmero de hombres y mujeres Manualidades y ajedrez tuvieron menor nĆŗmero de participantes mujeres El curso que tuvo mĆ”s participantes fue el de gimnasia acrobĆ”tica Explicación: Solución: Es evidente que hay el mismo nĆŗmero de hombres y mujeres; efectivamente, gimnasia acrobĆ”tica tuvo la mayor participación; manualidades y ajedrez tuvo menor participantes mujeres. La afirmación incorrecta es āfue mayor la participación de hombres en los cursos de robótica y fotografĆaā. Para responder necesitas conocer las sumas de ventas individuales y por equipos, asĆ que debes complementar la tabla. Lee con atención y descarta las opciones que evidentemente son equivocadas. 8 / 10 Lee el texto y contesta la pregunta. Cuatro estudiantes se encargaron de vender boletos para una rifa de fin de aƱo. Se organizaron en equipos, por lo que MarĆa y Pedro integraron el equipo A y Susana y Juan, el B. El equipo con mayores ventas obtendrĆa dos boletos como premio; quien individualmente vendiera mĆ”s, obtendrĆa un boleto adicional y se obsequiarĆa un boleto extra a los hombres o a las mujeres, segĆŗn sus ventas. Las ventas fueron las siguientes. Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes MarĆa 350 120 240 340 220 Susana 200 225 200 125 150 Pedro 135 145 250 130 200 Juan 200 250 210 220 350 Total 885 740 900 815 920 ĀæCuĆ”l afirmación es correcta? El equipo de MarĆa y Pedro obtuvo dos boletos por tener mayores ventas El miĆ©rcoles se consiguió el mayor nĆŗmero de ventas Las mujeres vendieron mĆ”s, por lo que recibieron un boleto extra Juan obtuvo un boleto por ser el que mĆ”s ventas consiguió Explicación: Al complementar la tabla, se obtiene lo siguiente: Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes Totales MarĆa 350 120 240 340 220 1270 Susana 200 225 200 125 150 900 2170 Mujeres Pedro 135 145 250 130 200 860 Juan 200 250 210 220 350 1230 2090 Hombres Total 885 740 900 815 920 Los equipos a y b tuvieron ventas iguales; MarĆa tuvo las mayores ventas; las mujeres vendieron mĆ”s (respuesta correcta); el viernes hubo mĆ”s ventas Las mujeres vendieron mĆ”s, por lo que recibieron un boleto extra. El tema central se refiere a la cuestión sobre la cual el autor comunica algo. Se debe leer con atención para poder interpretar correctamente lo que el autor pretende decir. 9 / 10 Estudios demuestran que la lectura de ficción puede ayudar a mejorar las tendencias empĆ”ticas en las personas tanto que el cerebro usa las mismas regiones cuando se lee una historia que cuando se actĆŗa por empatĆa. Leer ficción literaria que incite una gran simpatĆa hacia los personajes es una medida muy adecuada para poner en prĆ”ctica esta teorĆa de la mente relativa a la función de la lectura en el desarrollo de las personas. ĀæCuĆ”l es la idea principal del texto? La lectura de ficción favorece el desarrollo de la empatĆa El cerebro utiliza ciertas regiones del cerebro cuando actĆŗa por empatĆa Hay estudios que demuestran que la ficción genera simpatĆa hacia los personajes La empatĆa es una caracterĆstica de la literatura de ficción Explicación: El autor asegura que la lectura de ficción favorece la empatĆa y fundamenta su afirmación. La idea principal de un texto en generalmente estĆ” relacionada con la intención del autor. 10 / 10 [1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆsica, la astronomĆa, la fĆsica del sistema solar, la climatologĆa y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆa, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras. [2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nĆtida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra. [3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas. [4] La exploración de los planetas se realizó con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆa de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆan una permanencia relativamente larga en órbita planetaria. Ruth Gall ĀæCuĆ”l es la idea principal del texto? Describir los procedimientos para explorar los planetas Explicar los inicios de la exploración espacial Informar que las naves espaciales no son tripuladas Convencer de los beneficios de la exploración del espacio Explicación: Se trata de un texto expositivo, cuyo propósito es describir los mecanismos que se han seguido para explorar el espacio; por lo tanto, la idea principal es ādescribir los procedimientos para explorar los planetasā. Tu puntación es La puntuación media es 58% LinkedIn Facebook 0% Reiniciar Por Wordpress Quiz plugin