Este módulo específico del EXANI-II busca diagnosticar la capacidad de la persona para comprender, analizar y resolver problemas en los que se utilizan números: enteros, decimales o fraccionarios, positivos y negativos.

Las 24 preguntas de esta sección exploran si el estudiante conoce los procedimientos para realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), si es capaz de resolver problemas en el que intervienen las razones y proporciones, el máximo común múltiplo y el mínimo común divisor.

La aritmética supone la base que permite ejercitar nuevas habilidades para comprender situaciones que se modelan en el lenguaje matemático, el sustento aplicativo para resolver problemas de distinto orden, la adquisición de algoritmos y conceptos para futuros temas avanzados de matemáticas.

Los temas de esta sección del examen son tres.

  • Los números
  • Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
  • Proporcionalidad.

Tal vez quieras hacer el siguiente examen de diagnóstico.

Práctica 1 

/10
0 votos, 0 media
2032

Simulador EXANI-II. Módulo de Aritmética

Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande.

1 / 10

Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados?

Puedes convertir en decimales las fracciones para facilitar las operaciones.

2 / 10

Ordena las siguientes fracciones de mayor a menor.

  1. 9/20
  2. 3/4
  3. 4/5
  4. 9/10
  5. 2/8

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

3 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

9 + 3 x 3 - 6 / 42 x 8

El primer número pertenece al eje de las x, lo cual te permite identificar la posición del eje de las y.

4 / 10

El dibujante olvidó marcar los ejes coordenados. Si las coordenadas de A son (2, 4), ¿cuáles son las de B?

Debes encontrar primero el minimo común múltiplo de los denominadores; es decir, de 8 y 4.La forma más sencilla es multiplicar ambos denominadores y utilizar este resultado como denominador común: 8 * 4 = 32

5 / 10

Realiza la siguiente operación:
(4/8) + (6/4)

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

6 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

9 + 7 x 3 - 4 / 22 x 8

Recuerda que dos fracciones son equivalentes a/b = c/d si y sólo si ad = bc

7 / 10

Una fraccion equivalente a

(2/8)
es:

Si realizas primero la multiplicación, el resultado no sería 187, por lo tanto debes agrupar la suma para realizar esta operación primero.

8 / 10

Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión:
7 + 10 x 11 = 187

9 / 10

Realiza la siguiente operación:

6/99/4

Los números positivos se encuentran a la izquierda del eje de las x y en la parte alta del de las y.

10 / 10

¿Cuáles son las coordenadas del punto verde?

Your score is

La puntuación media es 60%

0%

Práctica 2

Shortcode incorrecto inicializado