Este módulo específico del EXANI-II busca diagnosticar la capacidad de la persona para comprender, analizar y resolver problemas en los que se utilizan números: enteros, decimales o fraccionarios, positivos y negativos.

Las 24 preguntas de esta sección exploran si el estudiante conoce los procedimientos para realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), si es capaz de resolver problemas en el que intervienen las razones y proporciones, el máximo común múltiplo y el mínimo común divisor.

La aritmética supone la base que permite ejercitar nuevas habilidades para comprender situaciones que se modelan en el lenguaje matemático, el sustento aplicativo para resolver problemas de distinto orden, la adquisición de algoritmos y conceptos para futuros temas avanzados de matemáticas.

Los temas de esta sección del examen son tres.

  • Los números
  • Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
  • Proporcionalidad.

Tal vez quieras hacer el siguiente examen de diagnóstico.

Práctica 1 

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Simulador EXANI-II. Módulo de Aritmética

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

1 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

9 + 3 x 3 - 6 / 42 x 8

Recuerda que dos fracciones son equivalentes a/b = c/d si y sólo si ad = bc

2 / 10

Una fraccion equivalente a

(2/8)
es:

Debes poner paréntesis de modo que realices primero la resta y la multiplicación y al final la suma.

3 / 10

Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión:
26 - 9 + 6 x 12 = 89

Los números positivos se encuentran a la izquierda del eje de las x y en la parte alta del de las y.

4 / 10

¿Cuáles son las coordenadas del punto verde?

Observa que se trata de una proporción directa; es decir, si una cantidad aumenta, la otra también.

5 / 10

Si  638 gramos de material de una mina se obtienen 14 gramos de oro, ¿Cúantos gramos de oro hay en  5  kilogramos de material de la mina?

Debes encontrar primero el minimo común múltiplo de los denominadores; es decir, de 8 y 4.La forma más sencilla es multiplicar ambos denominadores y utilizar este resultado como denominador común: 8 * 4 = 32

6 / 10

Realiza la siguiente operación:
(4/8) + (6/4)

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

7 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

9 + 7 x 3 - 4 / 22 x 8

Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande.

8 / 10

Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados?

9 / 10

Realiza la siguiente operación:

6/99/4

Observa que se trata de una proporción inversa; es decir una cantidad decrece mientras la otra aumenta.
La manera correcta de expresarla es así:

5 : x :: 4 : 16

10 / 10

5 trabajadores preparan 16 toneladas de producto en 16 jornadas de trabajo, ¿Cuantos trabajadores son necesarios para hacerlo en 4 jornadas?

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Práctica 2

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Módulo de Aritmética. Práctica 2

Si realizas primero la multiplicación, el resultado no sería 102, por lo tanto debes agrupar la suma para realizar esta operación primero.

1 / 10

Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión:
13 + 4 x 6 = 102

El procedimiento para encontrar el mínimo común múltiplo es factorizar en números primos los tres números

2 / 10

¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 14, 25 y 30?

Recuerda que dos fracciones son equivalentes a/b = c/d si y sólo si ad = bc

3 / 10

Una fraccion equivalente a

(6/7)
es:

Debes encontrar primero el minimo común múltiplo de los denominadores; es decir, de 2 y 3.La forma más sencilla es multiplicar ambos denominadores y utilizar este resultado como denominador común: 2 * 3 = 6

4 / 10

Realiza la siguiente operación:
(4/2) - (2/3)

La fórmula para calcular el porcentaje de una cantidad es: cantidad x porcentaje / 100.
En este caso el porcentaje es 6, la cantidad es 271216.

5 / 10

El porcentaje de aumento anual de la población de Toluca es 6 %. En octubre tenía una población de 271216 habitantes. ¿Cuál será la población un año más tarde?

Se trata de dos restas y dos sumas.

6 / 10

¿Cuál recta numérica representa el valor de la siguiente operación?

7 - 2 + 7 - 3 - 3

Si con concentramos en los signos tenemos que: más por más = más, y más por menos = menos.

7 / 10

Cuál es el resultado de la siguiente expresión:

(7)(5)(-8)=

8 / 10

Realiza la siguiente operación:

7/38/4

Puedes convertir en decimales las fracciones para facilitar las operaciones.

9 / 10

¿Qué expresión representa la posición de la flecha?

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

10 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

4 + 8 x 9 - 7 / 82 x 10

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