La comprensión lectora, de acuerdo con la guía oficial, es la habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y contenido de diversos materiales escritos en Ômbitos de estudio, literario y de participación social; es decir la capacidad de procesar y dar sentido a lo que se lee, entender las relaciones explícitas e implícitas entre diferentes partes de un texto, llegar a inferencias y deducciones, identificar suposiciones o implicaciones, así como la habilidad de relacionar el contenido de los textos con la experiencia y los conocimientos previos, para establecer juicios basados en el conocimiento.

Se investiga si el estudiante identifica información concreta y explicaciones, e identifica las estructuras temporales de un texto, así como las ideas centrales y secundarias o un resumen correcto de lo que lee.

Hay preguntas que pretender medir el grado en el que el estudiante es capaz de interpretar la información, utilizando sus conocimientos y experiencia.

Se busca, tambiƩn, reconocer la utilidad de un texto o las caracterƭsticas de personas, ambientes o acciones para saber si el que estudiante comprende lo que lee, elemento indispensable para continuar con Ʃxito estudios de licenciatura.

Son 30 preguntas en esta sección que es recomendable contestar en menos de una hora. Los textos que se emplean son de los Ômbitos educativo, literario y social o de uso generalizado.

A continuación, un examen de diagnóstico.  

 

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Desde el primer pÔrrafo se indica que el advenimiento de la era espacial ha rebolucionado las ciencias; los siguientes pÔrrafos hablan del desarrollo de la exploración del espacio

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[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bÔsicas como a las aplicadas y a las sociales. Así, se abrieron nuevos rumbos para la geofísica, la astronomía, la física del sistema solar, la climatología y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometología, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nítida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio múltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas.
[4] La exploración de los planetas se realizó con diversos métodos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanía de los planetas; y algunas otras, las naves tenían una permanencia relativamente larga en órbita planetaria.

Ruth Gall

¿Qué conclusión se desprende del texto?

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Era una noche espléndida como sólo en ciertos lugares del trópico, y específicamente en Cuba, suelen observarse. De la tierra y del mar brotaba una pÔlida fosforescencia. Cada Ôrbol parecía sobrecogerse sobre su propia aureola. El cielo, en aquel pequeño pueblo donde aún se desconocía la electricidad, resplandecía con la potencia de un insólito candelabro. [1] El pueblo (ahora lo llaman ciudad) era minúsculo, absolutamente provinciano y aburrido, [2] tan diferente de la calle del Obispo, siempre llena de pregones, carruajes, olores, mujeres, caballos y hombres. (Reinaldo Arenas)
¿Qué relación mantienen los enunciados 1 y 2?

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[1] Gracias a un sofisticado sistema de navegación, [2] la mariposa monarca realiza cada año una travesía de mÔs de 4 mil kilómetros desde CanadÔ hasta suelo mexicano. [3] Es un insecto de la orden de los lepidópteros y tiene una vida promedio de nueve meses. [4] Es la mariposa mÔs famosa de México, Estados Unidos y CanadÔ.
Su viaje lo realiza a una altura de cien metros, a diferencia de otras mariposas que lo hacen casi a ras del suelo, aprovechando los vientos a esa altura para viajar mƔs rƔpido.
Identifica el recurso utilizado para la redacción de las ideas del primer pÔrrafo.

Lee con atención para encontrar la secuencia de los acontecimientos. Puedes numerar los acontecimientos en el examen para que te resulte mÔs sencillo encontrar la respuesta correcta.

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Ordena los acontecimientos cronológicamente.
Era ya de noche cuando mÔs tranquilo repasó lo sucedido aquel día. Había corrido cuando menos tres kilómetros cuando escuchó a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchó el sonido seco de los primeros balazos. Aquella mañana, Roberto, sin saberlo, estacionó su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntó si estaba prohibido estacionarse ahí; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabía. Momentos mÔs tarde, lo volvió a encontrar cuando salía del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observó que levantaba su arma hacia él echó a correr, escuchó un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro.

  1. Supo que estaba a salvo
  2. Escuchó varios impactos de bala
  3. Corrió tres kilómetros
  4. Reconoció al asaltante
  5. Se estacionó frente a los asaltantes

Durante el relato el estado de Ônimo de Roberto cambia, presta atención al texto.

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Era ya de noche cuando mÔs tranquilo repasó lo sucedido aquel día. Había corrido cuando menos tres kilómetros cuando escuchó a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchó el sonido seco de los primeros balazos. Aquella mañana, Roberto, sin saberlo, estacionó su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntó si estaba prohibido estacionarse ahí; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabía. Momentos mÔs tarde, lo volvió a encontrar cuando salía del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observó que levantaba su arma hacia él echó a correr, escuchó un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro.
¿CuÔl era el estado de Ônimo de Roberto cuando miró a los asaltantes por primera vez?

La idea principal de un texto en generalmente estÔ relacionada con la intención del autor.

6 / 10

[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bÔsicas como a las aplicadas y a las sociales. Así, se abrieron nuevos rumbos para la geofísica, la astronomía, la física del sistema solar, la climatología y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometología, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nítida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio múltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas.
[4] La exploración de los planetas se realizó con diversos métodos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanía de los planetas; y algunas otras, las naves tenían una permanencia relativamente larga en órbita planetaria.

Ruth Gall

¿CuÔl es la idea principal del texto?

Ayuda:

Analiza cada opción de respuesta para descartar respuestas incorrectas.

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Problema:

Para un curso de verano se definieron diversas actividades considerando que era necesario que en total asistieran un número semejante de niños y niñas.
Los participantes en cada actividad se presentan en la siguiente grƔfica.

¿Qué afirmación es incorrecta?

El tƭtulo de un texto pretende dar una idea del contenido. De todos los tƭtulos solo uno es el mƔs adecuado

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Fueron probablemente los griegos quienes primero reflexionaron sobre las propiedades de la magnetita, un mineral de hierro que incluso en estado natural posee una profunda atracción por el hierro. De hecho, Tales de Mileto alrededor del 600 a.C. ya habla del imĆ”n en forma detallada. Esto no excluye que Ć©ste ya se conociese en el resto del mundo. Por otra parte, Platón (428-348 a.C.) en su diĆ”logo Ión hace decir a Sócrates que la magnetita no sólo atrae anillos de hierro, sino que les imparte un poder similar para atraer a otros anillos. De esta manera se forman cadenas de anillos colgados unos con respecto a otros. Estos son los llamados anillos de Samotracia, isla griega donde los mineros habĆ­an descubierto este fenómeno que en la actualidad llamamos magnetización por inducción.  (TagüeƱa)
¿Qué título es el mÔs adecuado para el texto anterior?

Estos pÔrrafos guardan una estrecha relación, cada uno informa del estudio de los planetas, épero de manera muy diferente.

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[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bÔsicas como a las aplicadas y a las sociales. Así, se abrieron nuevos rumbos para la geofísica, la astronomía, la física del sistema solar, la climatología y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometología, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nítida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio múltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas.
[4] La exploración de los planetas se realizó con diversos métodos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanía de los planetas; y algunas otras, las naves tenían una permanencia relativamente larga en órbita planetaria.

Ruth Gall

¿CuÔl es la relación que guardan los pÔrrafos dos y tres?

Para responder necesitas conocer las sumas de ventas individuales y por equipos, asĆ­ que debes complementar la tabla.
Lee con atención y descarta las opciones que evidentemente son equivocadas.

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Lee el texto y contesta la pregunta.
Cuatro estudiantes se encargaron de vender boletos para una rifa de fin de año. Se organizaron en equipos, por lo que María y Pedro integraron el equipo A y Susana y Juan, el B. El equipo con mayores ventas obtendría dos boletos como premio; quien individualmente vendiera mÔs, obtendría un boleto adicional y se obsequiaría un boleto extra a los hombres o a las mujeres, según sus ventas.
Las ventas fueron las siguientes.

Lunes Martes MiƩrcoles Jueves Viernes
MarĆ­a 350 120 240 340 220
Susana 200 225 200 125 150
Pedro 135 145 250 130 200
Juan 200 250 210 220 350
Total 885 740 900 815 920

¿CuÔl afirmación es correcta?

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