Este examen de simulación incluye preguntas de los tres módulos generales del Examen de ingreso a la universidad.

Demuestra tus conocimientos

Cada que realices esta prueba diagnóstica se presentarán algunas preguntas diferentes. ¡Suerte!

Si deseas màs exàmenescomo este,adquierela app. Contiene decenas de exámenes con preguntas similares al que presentarás. Ir a la app 

 

0%
1078

Uncategorized

EXANI-II Módulos generales

Los nexos que unen dos proposiciones para formar una oración adversativa son pero, aunque, sin embargo.

1 / 54

¿Qué tipo de relación se establece entre las proposiciones de la siguiente oración?
No tenía ninguna razón para llorar, pero las lágrimas se escapaban de sus ojos. (Tolstoi)

Al conjugarse, los verbos abrir y haber pueden generar homófonos, como en este caso.

2 / 54

Elige la opción que completa el enunciado correctamente.
Mientras _____ la puerta pensó en lo que _____ sucedido.

Observa que se te solicita un sinónimo de furtivo, es decir, una palabra que significa lo mismo.

3 / 54

Elije la opción cuyo significado sea similar a la palabra en negritas:
No arrastraré furtivo el universo (Héctor Hernán Zapata).

Sustantivo, palabra que sirve para designar personas, animales, conceptos o ideas..

4 / 54

¿En cuál de las siguientes oraciones hay un sustantivo común masculino y plural?

Piensa que debe leerse en una revista especializada.

5 / 54

¿Cuál de los siguientes textos tiene el lenguaje adecuado como para considerarse una reseña para una revista especializada?

Piensa que debe leerse en una revista especializada.

6 / 54

¿Cuál de los siguientes textos tiene el lenguaje adecuado como para considerarse una reseña para una revista especializada?

Observa que hay un adjetivo que afecta los dos sustantivos o sujetos de la oración.

7 / 54

Un enunciado tiene concordancia correcta. ¿Cuál es?

Al conjugarse, los verbos hallar (de encontrar) y haber pueden generar homófonos, como en este caso.

8 / 54

Elige la opción que completa el enunciado correctamente.
Por más que busca, no lo ______ a Manuel; ojalá ______ otra forma de saber su paradero.

El tono y lenguaje deben ser formales.

9 / 54

¿Qué fragmento posee el registro adecuado para continuar el siguiente artículo científico?
El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre.

Los nexos que unen dos proposiciones para formar una oración disyuntiva son o, u, o bien.

10 / 54

¿Qué tipo de relación se establece entre las proposiciones de la siguiente oración?
No sabía si se burlaban de él o lo compadecían. (Tolstoi)

Los paréntesis se emplean para intercalar algún dato, como fechas, lugares y siglas.

11 / 54

¿En cuál oración se utiliza correctamente el paréntesis?

Los signos de interrogación abren y cierran enunciados interrogativos.

12 / 54

¿En cuál oración se utiliza correctamente los signos de interrogación?

Observa que se te solicita un sinónimo de disciplinado, es decir, una palabra que significa lo mismo.

13 / 54

Elije la opción cuyo significado sea similar a la palabra en negritas:
El empleado era muy disciplinado

Observa que estas palabras se acentúan en la penúltima sílaba.

14 / 54

Selecciona la opción que corresponde a la forma de acentuación de las palabras que están en negritas:
Derribó el árbol, pero no escuchó ningún sonido.

Cuando la r está antecedida por una consonante puede tener sonido suave o fuerte: abrazo (suave), alrededor (sonido fuerte).

15 / 54

Identifica la letra correcta para cada palabra.
Pre__evolucionario, en__iquecer, ab__eviar, a__ebol

Debes atenerte a lo que el texto indica, en este caso no importa tu opinión.

16 / 54

Con base en el texto, ¿cuál de las proposiciones es errónea?

La prueba PISA evalúa los conocimientos y habilidades que requieren los jóvenes para participar activamente en la sociedad. Los resultados en México de esta evaluación, que se aplica cada tres años a estudiantes de secundaria y bachillerato, muestran desempeños bajos en matemáticas y lectura. Esta información ha permitido a los docentes reorientar las estrategias didácticas en el salón de clases para motivar, retar y evaluar a los estudiantes de la misma manera que se hace en otras partes de mundo.

Una buena síntesis es la que en pocas palabras describe adecuadamente el sentido del texto.

17 / 54

Tlalpan
En los años 50 del siglo XX, Tlalpan era todavía un pueblo separado de la ciudad. Era una costumbre entre los lugareños decir "voy a México" cuando se dirigían al Zócalo en tranvía. Poco a poco se fue poblando la calzada y para principios de los 1970 ya no se apreciaba la separación del pueblo con la gran metrópoli. Físicamente están unidos el pueblo de Tlalpan con el resto de la ciudad, pero los lugareños, al igual que los pobladores de Coyoacán, de Xochimilco e incluso de Azcapotzalco, han mantenido costumbres y tradiciones que los hacen sentirse como si vivieran todavía en un pequeño pueblo.
¿Cuál es la síntesis del texto?

Piensa que debe leerse en una revista especializada.

18 / 54

¿Cuál de los siguientes textos tiene el lenguaje adecuado como para considerarse una reseña para una revista especializada?

Lee en voz alta los enunciados. Recuerda que los signos de puntuación marcan pausas, delimita frases, oraciones y párrafos.

19 / 54

Coloca los signos de puntuación adecuados.
Llegó suave___ furtivamente___ creo que necesité un gran rato para apreciarla por completo___ Pero en el preciso instante en que mi espíritu comenzaba a sentir claramente esa idea. (Edgar Allan Poe)

Observa la concordancia de género y de número.

20 / 54

Selecciona el enunciado correctamente escrito.

Para responder necesitas conocer las sumas de ventas individuales y por equipos, así que debes complementar la tabla.
Lee con atención y descarta las opciones que evidentemente son equivocadas.

21 / 54

Lee el texto y contesta la pregunta.
Cuatro estudiantes se encargaron de vender boletos para una rifa de fin de año. Se organizaron en equipos, por lo que María y Pedro integraron el equipo A y Susana y Juan, el B. El equipo con mayores ventas obtendría dos boletos como premio; quien individualmente vendiera más, obtendría un boleto adicional y se obsequiaría un boleto extra a los hombres o a las mujeres, según sus ventas.
Las ventas fueron las siguientes.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
María 350 120 240 340 220
Susana 200 225 200 125 150
Pedro 135 145 250 130 200
Juan 200 250 210 220 350
Total 885 740 900 815 920

¿Cuál afirmación es correcta?

El título de un texto pretende dar una idea del contenido. De todos los títulos solo uno es el más adecuado

22 / 54

Fueron probablemente los griegos quienes primero reflexionaron sobre las propiedades de la magnetita, un mineral de hierro que incluso en estado natural posee una profunda atracción por el hierro. De hecho, Tales de Mileto alrededor del 600 a.C. ya habla del imán en forma detallada. Esto no excluye que éste ya se conociese en el resto del mundo. Por otra parte, Platón (428-348 a.C.) en su diálogo Ión hace decir a Sócrates que la magnetita no sólo atrae anillos de hierro, sino que les imparte un poder similar para atraer a otros anillos. De esta manera se forman cadenas de anillos colgados unos con respecto a otros. Estos son los llamados anillos de Samotracia, isla griega donde los mineros habían descubierto este fenómeno que en la actualidad llamamos magnetización por inducción.  (Tagüeña)
¿Qué título es el más adecuado para el texto anterior?

El tema central se refiere a la cuestión sobre la cual el autor comunica algo. Se debe leer con atención para poder interpretar correctamente lo que el autor pretende decir. 

23 / 54

Estudios demuestran que la lectura de ficción puede ayudar a mejorar las tendencias empáticas en las personas tanto que el cerebro usa las mismas regiones cuando se lee una historia que cuando se actúa por empatía. Leer ficción literaria que incite una gran simpatía hacia los personajes es una medida muy adecuada para poner en práctica esta teoría de la mente relativa a la función de la lectura en el desarrollo de las personas.
¿Cuál es la idea principal del texto?

24 / 54

Era una noche espléndida como sólo en ciertos lugares del trópico, y específicamente en Cuba, suelen observarse. De la tierra y del mar brotaba una pálida fosforescencia. Cada árbol parecía sobrecogerse sobre su propia aureola. El cielo, en aquel pequeño pueblo donde aún se desconocía la electricidad, resplandecía con la potencia de un insólito candelabro. [1] El pueblo (ahora lo llaman ciudad) era minúsculo, absolutamente provinciano y aburrido, [2] tan diferente de la calle del Obispo, siempre llena de pregones, carruajes, olores, mujeres, caballos y hombres. (Reinaldo Arenas)
¿Qué relación mantienen los enunciados 1 y 2?

Estos párrafos guardan una estrecha relación, cada uno informa del estudio de los planetas, épero de manera muy diferente.

25 / 54

[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias básicas como a las aplicadas y a las sociales. Así, se abrieron nuevos rumbos para la geofísica, la astronomía, la física del sistema solar, la climatología y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometología, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nítida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio múltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas.
[4] La exploración de los planetas se realizó con diversos métodos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanía de los planetas; y algunas otras, las naves tenían una permanencia relativamente larga en órbita planetaria.

Ruth Gall

¿Cuál es la relación que guardan los párrafos dos y tres?

La idea principal de un texto en generalmente está relacionada con la intención del autor.

26 / 54

[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias básicas como a las aplicadas y a las sociales. Así, se abrieron nuevos rumbos para la geofísica, la astronomía, la física del sistema solar, la climatología y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometología, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nítida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio múltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas.
[4] La exploración de los planetas se realizó con diversos métodos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanía de los planetas; y algunas otras, las naves tenían una permanencia relativamente larga en órbita planetaria.

Ruth Gall

¿Cuál es la idea principal del texto?

Desde el primer párrafo se indica que el advenimiento de la era espacial ha rebolucionado las ciencias; los siguientes párrafos hablan del desarrollo de la exploración del espacio

27 / 54

[1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias básicas como a las aplicadas y a las sociales. Así, se abrieron nuevos rumbos para la geofísica, la astronomía, la física del sistema solar, la climatología y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometología, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras.
[2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nítida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra.
[3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio múltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas.
[4] La exploración de los planetas se realizó con diversos métodos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanía de los planetas; y algunas otras, las naves tenían una permanencia relativamente larga en órbita planetaria.

Ruth Gall

¿Qué conclusión se desprende del texto?

Ayuda:

Analiza cada opción de respuesta para descartar respuestas incorrectas.

28 / 54

Problema:

Para un curso de verano se definieron diversas actividades considerando que era necesario que en total asistieran un número semejante de niños y niñas.
Los participantes en cada actividad se presentan en la siguiente gráfica.

¿Qué afirmación es incorrecta?

29 / 54

[1] Gracias a un sofisticado sistema de navegación, [2] la mariposa monarca realiza cada año una travesía de más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta suelo mexicano. [3] Es un insecto de la orden de los lepidópteros y tiene una vida promedio de nueve meses. [4] Es la mariposa más famosa de México, Estados Unidos y Canadá.
Su viaje lo realiza a una altura de cien metros, a diferencia de otras mariposas que lo hacen casi a ras del suelo, aprovechando los vientos a esa altura para viajar más rápido.
Identifica el recurso utilizado para la redacción de las ideas del primer párrafo.

30 / 54

Lee el texto siguiente y contesta.
Acupuntura, opción para controlar el dolor
Existen muchos métodos que se han conservado desde la antigüedad y que han demostrado su efectividad. La acupuntura es uno de ellos y se ha utilizado recientemente para controlar el dolor, afirma un especialista del Instituto Politécnico Nacional. En un artículo publicado recientemente, el Dr. Carlos Chen asegura que mediante la acupuntura es factible controlar el dolor mediante este método en muy diversos casos, como quemaduras, operaciones sencillas y algunas neuropatías, gracias al profundo conocimiento que se ha alcanzado sobre las terminales nerviosas que es posible adormecer mediante la correcta aplicación de pequeñas agujas en algunas partes del cuerpo, y minimizar así la sensación de dolor. “La evidencia generada en los últimos tres lustros es sólida y ha demostrado capacidad para producir analgesia sin recurrir a fármacos”.
Sin embargo, esta técnica no funciona igual en todas las personas, hay quienes son más susceptibles a la acupuntura. En el informe se afirma que alrededor de la tercera parte de las personas puede beneficiarse con esta terapia, adicionalmente, una quinta parte podría hacerlo si practicara esta terapia, pero hay un porcentaje de personas que evidentemente requerirán fármacos.
Según el texto, la acupuntura puede emplearse como un método...

Durante el relato el estado de ánimo de Roberto cambia, presta atención al texto.

31 / 54

Era ya de noche cuando más tranquilo repasó lo sucedido aquel día. Había corrido cuando menos tres kilómetros cuando escuchó a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchó el sonido seco de los primeros balazos. Aquella mañana, Roberto, sin saberlo, estacionó su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntó si estaba prohibido estacionarse ahí; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabía. Momentos más tarde, lo volvió a encontrar cuando salía del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observó que levantaba su arma hacia él echó a correr, escuchó un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro.
¿Cuál era el estado de ánimo de Roberto cuando miró a los asaltantes por primera vez?

Lee con atención para encontrar la secuencia de los acontecimientos. Puedes numerar los acontecimientos en el examen para que te resulte más sencillo encontrar la respuesta correcta.

32 / 54

Ordena los acontecimientos cronológicamente.
Era ya de noche cuando más tranquilo repasó lo sucedido aquel día. Había corrido cuando menos tres kilómetros cuando escuchó a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchó el sonido seco de los primeros balazos. Aquella mañana, Roberto, sin saberlo, estacionó su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntó si estaba prohibido estacionarse ahí; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabía. Momentos más tarde, lo volvió a encontrar cuando salía del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observó que levantaba su arma hacia él echó a correr, escuchó un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro.

  1. Supo que estaba a salvo
  2. Escuchó varios impactos de bala
  3. Corrió tres kilómetros
  4. Reconoció al asaltante
  5. Se estacionó frente a los asaltantes

Para identificar la medida del lado de los cuadrados, se emplea el máximo común divisor.

33 / 54

Se desea construir un vitral de 80 cm de ancho y 100 cm de largo con cristales cuadrados de diferentes colores del tamaño más grande posible. ¿Cuántos cristales se ocuparán?

Recuerda que el cosecante está dada por la razón:

Csc A = hipotenusa cateto opuesto
 

34 / 54

Las medidas del triángulo siguiente son a = 16.7 cm, b = 32.36 cm y c = 36.42 cm.
Determina la razón trigonométrica: Csc A.

La fórmula para determinar el área de un círculo es:

A = p r2

35 / 54

El diámetro de un círculo es de 8.62 cm, ¿cuál es su área?

Utiliza la fórmula de desviación estándar

2 = (x2 p) - 2

36 / 54

El equipo de futbol de la preparatoria ha registrado en la temporada la siguiente distribución de goles anotados en un partido:

Goles Frecuencia p(x) x2 x2 p
0 12% 0.12 0 0
1 10% 0.1 1 0.1
2 10% 0.1 4 0.4
3 9% 0.09 9 0.81
4 6% 0.06 16 0.96
5 29% 0.29 25 7.25
6 24% 0.24 36 8.64

Si su esperanza matematica es 2.26, encuentre la desviación estandar "d".

Suma y divide

37 / 54

Calcula la media del siguiente conjunto de datos:

7, 3, 2, 9, 6, 9, 5, 2, 4, 10

Suma la medida de la línea y el espacio entre líneas; convierte los kilómetros a metros y procede a realizar la división.

38 / 54

Las líneas de las carreteras miden 4 metros y hay una separación de 7 metros entre cada una de ellas. ¿Cuántas líneas hay en el tramo que va de la ciudad de Querétaro a la ciudad de Puebla si tiene una longitud de 350 kilómetros?

Si trazas la diagonal del cuadrado, obtendrás dos triángulos rectángulos iguales.
Recuerda el teorema de Pitágoras

c2 = a2 + b2

39 / 54

¿Cuánto mide la diagonal de un cuadrado si su lado mide 1.73 cm?

El perímetro es la suma de todos los lados del polígono.

40 / 54

Encuentra el perímetro, de la figura, teniendo que A = 11.87 cm, B = 6.31 cm, C y D = 6.91 cm, E = 6.41 cm.

La fórmula para determinar el área de un círculo es:

A = p r2

 

41 / 54

¿Cuál es el área de un círculo de 5.84 cm de radio?

Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande.

42 / 54

Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados?

Recuerda que dos fracciones son equivalentes a/b = c/d si y sólo si ad = bc

43 / 54

Una fraccion equivalente a

(6/7)
es:

Debes identificar, por un lado, el número de cajetillas que ha comprado en ese tiempo, 365 días x V3 años. Para sabes el número de fumadas, debes multiplicar el número de cajetillas, por 20 cigarros por cajetilla, por V1 fumadas por cigarro. El número de cajetillas la debes la debes multiplicar por el precio para saber cuánto dinero ha gastado.

44 / 54

Una persona ha fumado una cajetilla diaria con un costo de 50 pesos durante 4 años. Si cada cajetilla tiene 20 cigarros y el promedio de fumadas por cigarro es de 12, ¿cuántas fumadas ha hecho y cuánto dinero ha gastado?

45 / 54

Identifica el término que sigue para continuar la sucesión:
7, 14, 28, 56, 112, _____

Debes expresar el problema en lenguaje matemático; como se trata de un conjunto de dos ecuaciones se podría expresar así:

x + y = 1400

4x + 6y = 6800
Un método de solución es despejar la misma incógnita en las dos ecuaciones para encontrar el resultado.

46 / 54

Una camioneta distribuyó 6800 litros de aceite en envases de 4 y 6 litros. Si eran 1400 envases, cuántos eran de 6 litros?

Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande.

47 / 54

Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados?

Las letras están salteadas. En cuanto los números, se duplican en cada elemento de la serie.

48 / 54

¿Qué elemento no es compatible con el patrón de la serie?
AD2, CF4, EH8, Gj16, iL32, KN64, MÑ128

Presta atención a la relación que existe en la rotación de las diferentes manecillas.

49 / 54

Elije la figura que sigue para continuar la sucesión:

50 / 54

Identifica el término que sigue para continuar la sucesión:
5, 10, 20, 40, 80, _____

Observa que se trata de una proporción directa; es decir, si una cantidad aumenta, la otra también.

51 / 54

Si  882 gramos de material de una mina se obtienen 29 gramos de oro, ¿Cúantos gramos de oro hay en  4  kilogramos de material de la mina?

Los dos primeros elementos tienen dos letras, en tanto que los dos siguientes tienen tres.

52 / 54

Los elementos de la siguiente serie siguen el mismo patrón, excepto:
BB, 44, DDD, 555, FFFFF, 6666, HHHHH

Se trata de una sucesión aritmética

53 / 54

¿Cuál es el término 5° de la siguiente serie?
15, 20, 25 ...

Recuerda que la relación de proporcionalidad entre dos razones se le conoce como regla de tres: el producto de medios es igual producto de los extremos.

54 / 54

La razón de la edad de Andrea y Pedro es de 4 a 7. Si Andrea tiene 32, ¿cuántos años tiene Pedro?