Este módulo específico del EXANI-II busca diagnosticar la capacidad de la persona para comprender, analizar y resolver problemas en los que se utilizan números: enteros, decimales o fraccionarios, positivos y negativos.

Las 24 preguntas de esta sección exploran si el estudiante conoce los procedimientos para realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), si es capaz de resolver problemas en el que intervienen las razones y proporciones, el máximo común múltiplo y el mínimo común divisor.

La aritmética supone la base que permite ejercitar nuevas habilidades para comprender situaciones que se modelan en el lenguaje matemático, el sustento aplicativo para resolver problemas de distinto orden, la adquisición de algoritmos y conceptos para futuros temas avanzados de matemáticas.

Los temas de esta sección del examen son tres.

  • Los números
  • Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
  • Proporcionalidad.

Tal vez quieras hacer el siguiente examen de diagnóstico.

Práctica 1 

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Simulador EXANI-II. Módulo de Aritmética

Los números positivos se encuentran a la izquierda del eje de las x y en la parte alta del de las y.

1 / 10

¿Cuáles son las coordenadas del punto verde?

Si realizas primero la multiplicación, el resultado no sería 187, por lo tanto debes agrupar la suma para realizar esta operación primero.

2 / 10

Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión:
7 + 10 x 11 = 187

3 / 10

Realiza la siguiente operación:

6/99/4

Recuerda que dos fracciones son equivalentes a/b = c/d si y sólo si ad = bc

4 / 10

Una fraccion equivalente a

(2/8)
es:

Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande.

5 / 10

Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados?

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

6 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

9 + 3 x 3 - 6 / 42 x 8

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

7 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

9 + 7 x 3 - 4 / 22 x 8

Observa que se trata de una proporción directa; es decir, si una cantidad aumenta, la otra también.

8 / 10

Si  638 gramos de material de una mina se obtienen 14 gramos de oro, ¿Cúantos gramos de oro hay en  5  kilogramos de material de la mina?

Observa que se trata de una proporción inversa; es decir una cantidad decrece mientras la otra aumenta.
La manera correcta de expresarla es así:

5 : x :: 4 : 16

9 / 10

5 trabajadores preparan 16 toneladas de producto en 16 jornadas de trabajo, ¿Cuantos trabajadores son necesarios para hacerlo en 4 jornadas?

El primer número pertenece al eje de las x, lo cual te permite identificar la posición del eje de las y.

10 / 10

El dibujante olvidó marcar los ejes coordenados. Si las coordenadas de A son (2, 4), ¿cuáles son las de B?

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Práctica 2

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Módulo de Aritmética. Práctica 2

Primero se realizan las potencias y las raíces, después las multiplicaciones y las divisiones, y al final las sumas y las restas. 

1 / 10

Realiza la siguiente operación de acuerdo a la jerarquia de operaciones

4 + 8 x 9 - 7 / 82 x 10

Debes identificar, por un lado, el número de cajetillas que ha comprado en ese tiempo, 365 días x V3 años. Para sabes el número de fumadas, debes multiplicar el número de cajetillas, por 20 cigarros por cajetilla, por V1 fumadas por cigarro. El número de cajetillas la debes la debes multiplicar por el precio para saber cuánto dinero ha gastado.

2 / 10

Una persona ha fumado una cajetilla diaria con un costo de 50 pesos durante 4 años. Si cada cajetilla tiene 20 cigarros y el promedio de fumadas por cigarro es de 12, ¿cuántas fumadas ha hecho y cuánto dinero ha gastado?

El procedimiento para encontrar el mínimo común múltiplo es factorizar en números primos los tres números

3 / 10

¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 14, 25 y 30?

Debes encontrar primero el minimo común múltiplo de los denominadores; es decir, de 2 y 3.La forma más sencilla es multiplicar ambos denominadores y utilizar este resultado como denominador común: 2 * 3 = 6

4 / 10

Realiza la siguiente operación:
(4/2) - (2/3)

Debes realizar la operación indicada sólo en el numerador; es decir
(9 + 10)/7 También se puede expresar así: 97 +107 = 9 + 107

5 / 10

¿Cuál es el resultado de la siguinte suma de fracciones?
(9/7) + (10/7)

Los números negativos se encuentran a la izquierda del eje de las x y en la parte baja del de las y.

6 / 10

¿Cuáles son las coordenadas del punto A?

Debes utilizar el máximo común divisor (mcm). De todos los divisores que cumplen ese requisito, se busca el más grande.

7 / 10

Se debe dividir un terreno de 108 m de ancho por 252 m de largo, en secciones cuadradas iguales que sean lo más grande posible para diferentes cultivos. ¿Cuál es la medida, en metros, que deben tener sus lados?

El primer número pertenece al eje de las x, lo cual te permite identificar la posición del eje de las y.

8 / 10

El dibujante olvidó marcar los ejes coordenados. Si las coordenadas de A son (1, 6), ¿cuáles son las de B?

Observa que se trata de una proporción inversa; es decir una cantidad decrece mientras la otra aumenta.
La manera correcta de expresarla es así:
       7 : x :: 4 : 8

9 / 10

7 montacargas descargan 49 contenedores en 8 horas, ¿cuántos montacargas se requieren para descargarlos en 4?

Si realizas primero la multiplicación, el resultado no sería 102, por lo tanto debes agrupar la suma para realizar esta operación primero.

10 / 10

Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión:
13 + 4 x 6 = 102

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