Este módulo específico del EXANI-II busca diagnosticar la capacidad de la persona para comprender, analizar y resolver problemas en los que se utilizan números: enteros, decimales o fraccionarios, positivos y negativos.

Las 24 preguntas de esta sección exploran si el estudiante conoce los procedimientos para realizar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), si es capaz de resolver problemas en el que intervienen las razones y proporciones, el máximo común múltiplo y el mínimo común divisor.

La aritmética supone la base que permite ejercitar nuevas habilidades para comprender situaciones que se modelan en el lenguaje matemático, el sustento aplicativo para resolver problemas de distinto orden, la adquisición de algoritmos y conceptos para futuros temas avanzados de matemáticas.

Los temas de esta sección del examen son tres.

  • Los números
  • Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
  • Proporcionalidad.

Tal vez quieras hacer el siguiente examen de diagnóstico.

Práctica 1 

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Simulador EXANI-II. Módulo de Aritmética

1 / 10

Realiza la siguiente operación:

6/99/4

Si realizas primero la multiplicación, el resultado no sería 187, por lo tanto debes agrupar la suma para realizar esta operación primero.

2 / 10

Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión:
7 + 10 x 11 = 187

Se busca un número que sea múltiplo de 12, 15 y 20 a la vez. De todos los múltiplos que cumplen ese requisito, se busca el más pequeño.

3 / 10

Tres corredores tardan en dar una vuelta a un circuito 12, 15 y 20 minutos, respectivamente. Si salen al mismo tiempo, ¿en cuánto tiempo volverán a coincidir los tres en la línea de salida?

Observa que se trata de una proporción inversa; es decir una cantidad decrece mientras la otra aumenta.
La manera correcta de expresarla es así:

5 : x :: 4 : 16

4 / 10

5 trabajadores preparan 16 toneladas de producto en 16 jornadas de trabajo, ¿Cuantos trabajadores son necesarios para hacerlo en 4 jornadas?

Observa que se trata de una proporción directa; es decir, si una cantidad aumenta, la otra también.

5 / 10

Si  638 gramos de material de una mina se obtienen 14 gramos de oro, ¿Cúantos gramos de oro hay en  5  kilogramos de material de la mina?

Puedes convertir en decimales las fracciones para facilitar las operaciones.

6 / 10

Ordena las siguientes fracciones de mayor a menor.

  1. 9/20
  2. 3/4
  3. 4/5
  4. 9/10
  5. 2/8

Debes poner paréntesis de modo que realices primero la resta y la multiplicación y al final la suma.

7 / 10

Coloca los parentesis según se necesite en la siguiente expresión:
26 - 9 + 6 x 12 = 89

El primer número pertenece al eje de las x, lo cual te permite identificar la posición del eje de las y.

8 / 10

El dibujante olvidó marcar los ejes coordenados. Si las coordenadas de A son (2, 4), ¿cuáles son las de B?

Debes encontrar primero el minimo común múltiplo de los denominadores; es decir, de 8 y 4.La forma más sencilla es multiplicar ambos denominadores y utilizar este resultado como denominador común: 8 * 4 = 32

9 / 10

Realiza la siguiente operación:
(4/8) + (6/4)

Los números positivos se encuentran a la izquierda del eje de las x y en la parte alta del de las y.

10 / 10

¿Cuáles son las coordenadas del punto verde?

Tu puntación es

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Práctica 2

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