En la guía de estudios oficial se da una definición de pensamiento matemático, se incluye una tabla con la estructura de esa sección del examen, un ejemplo de reactivo y una bibliografía, pero no nos dice qué temas estudiar… No te preocupes, te daremos pistas sobre los contenidos que debes estudiar para obtener una puntuación alta.

En pocas palabras, las preguntas de esta sección del examen buscan conocer tu habilidad para comprender, analizar y aplicar tus conocimientos para solucionar problemas en los que intervienen las matemáticas. Si a la tabla de la guía le añadimos contenidos, puede representarse así:

Por la forma en que están diseñadas, las preguntas te permiten utilizar gran variedad de estrategias para resolverlas, pues lo importante es encontrar las soluciones sin importar los procedimientos o reglas que utilizaste. Puede emplearse alguna técnica aprendida en la escuela, como fórmulas y ecuaciones, pero también pueden contestarse con el auxilio de dibujos o tablas, resolviendo problemas similares, por aproximación, por acierto y error, incluso por simple sentido común. Deducir y utilizar modelos de solución, utilizar las propiedades de los números, conocer los algoritmos o simplemente someter a prueba cada respuesta son recursos válidos al contestar la prueba.

En resumen, tendrás que estudiar aritmética, álgebra, geometría y probabilidad y estadística. El tema de cálculo diferencial y otras matemáticas más avanzadas se preguntan en los módulos disciplinarios.

 El siguiente es un examen de repaso. Practica varias veces con él, pues en cada ocasión te presentará algunas preguntas diferentes.

Te aconsejamos que midas el tiempo que te toma contestar cada pregunta. Es un dato que será importante para cuando presentes el examen real.  

/10
0 votos, 0 media
6538

Simulador EXANI-II. Pensamiento matemático

Utiliza permutaciones o el principio de la multiplicación

1 / 10

En un concurso hay 18 candidatos a tres premios.
¿De cuántas formas se pueden ocupar los tres primeros lugares entre los  18 candidatos?

2 / 10

Elije la figura que sigue para continuar la sucesión:

El perímetro es la suma de todos los lados del polígono.

3 / 10

Encuentra el perímetro, de la figura, teniendo que A = 11.87 cm, B = 6.31 cm, C y D = 6.91 cm, E = 6.41 cm.

4 / 10

Los terrenos de un fraccionamiento tienen una superficie de 120 m2. Para autorizar la construcción de las casas existe la condición de que pueden ocupar un máximo de 50 % de la superficie de cada terreno. ¿cuál plano cumple con ese requisito?

La fórmula del producto de dos binomios conjugados es
a2 - b2 = (a + b) ( a - b).

5 / 10

Factoriza la expresión 
c22 - v28    

Observa que se trata de una proporción directa; es decir, si una cantidad aumenta, la otra también.

6 / 10

Si  398 gramos de material de una mina se obtienen 49 gramos de oro, ¿Cúantos gramos de oro hay en  3  kilogramos de material de la mina?

Suma la medida de la línea y el espacio entre líneas; convierte los kilómetros a metros y procede a realizar la división.

7 / 10

La distancia de la Ciudad de México a Acapulco es de 395 kilómetros. Si en esa carretera las líneas que separan los carriles miden 5 metros y la separación entre ellas es de 6 metros, ¿cuántas líneas tiene pintadas ese tramo carretero?

Utiliza permutaciones o el principio de la multiplicación

8 / 10

En un concurso hay 6 candidatos a tres premios.
¿De cuántas formas se pueden ocupar los tres primeros lugares entre los  6 candidatos?

La fórmula para determinar el área de un círculo es:

A = p r2

 

9 / 10

¿Cuál es el área de un círculo de 5.84 cm de radio?

La fórmula para calcular el área de un cuadrado es:

A = L2

 

10 / 10

Calcula el área de un cuadrado cuyo lado mide 7.89 cm.

Your score is

La puntuación media es 55%

0%