Simulador EXANI-I Redacción indirecta 2 Simulador, Simulador E-I Demuestra tus conocimientos Cada que realices esta prueba diagnóstica se presentarán algunas preguntas diferentes. ¡Suerte! /10 0 votos, 0 media 2633 Simulador EXANI-I. Redacción indirecta Observa que se te solicita lo opuesto o antónimo de efervescencia; es decir, una palabra que significa lo contrario. 1 / 10 La palabra con significado opuesto a efervescencia es: Rapidez Tolerancia Tranquilidad Borbotón Explicación: efervescencia es agitación o excitación grandes. Por lo tanto su opuesto o antónimo es: Tranquilidad Una buena síntesis es la que en pocas palabras describe adecuadamente el sentido del texto. 2 / 10 Tlalpan En los años 50 del siglo XX, Tlalpan era todavía un pueblo separado de la ciudad. Era una costumbre entre los lugareños decir "voy a México" cuando se dirigían al Zócalo en tranvía. Poco a poco se fue poblando la calzada y para principios de los 1970 ya no se apreciaba la separación del pueblo con la gran metrópoli. Físicamente están unidos el pueblo de Tlalpan con el resto de la ciudad, pero los lugareños, al igual que los pobladores de Coyoacán, de Xochimilco e incluso de Azcapotzalco, han mantenido costumbres y tradiciones que los hacen sentirse como si vivieran todavía en un pequeño pueblo. ¿Cuál es la síntesis del texto? Los habitantes de Tlalpan y de otros antiguos pueblos de la Ciudad de México, como Azcapotzalco o Coyoacán, a pesar de que sus pueblos ya forman parte de la ciudad, mantienen ciertos rasgos culturales que los hacen sentir que siguen viviendo en un pueblo El pueblo de Tlalpan estaba separado de la Ciudad de México, pero en 1970 ya no se notaba esta separación; para ir al Zócalo, utilizaban el tren Tlalpan se unió a la Ciudad de México gracias a la construcción de un tren que circulaba por lo que ahora es calzada de Tlalpan. Al igual que Coyoacán, Xochimilco y Azcapotzalco, han sido absorbidos por la gran metrópoli En los años cincuenta se utilizaba un tren ara viajar del pueblo de Tlalpan a la Ciudad de México, sus habitantes decían que viajarían a México cuando se dirigían al Zócalo Explicación: Las ideas centrales del texto son que los pueblos han sido absorbidos por la ciudad, pero que sus habitantes conservan un sentido de identidad. Observa la concordancia de género y de número. 3 / 10 Selecciona el enunciado correctamente escrito. Los listones de su cabellera eran rojos El listón de su cabellera era roja Los listones de su cabellera era roja Explicación: La concordancia correcta es plural y masculino Los listones de su cabellera eran rojos El tono y lenguaje deben ser formales. 4 / 10 ¿Qué párrafo de cierre es adecuado? Cabo San Lucas, a 4 de junio de 2021 Sr. Juan Carlos Domínguez Gerente de Viajes Crucero En nombre de la Secretaría de Turismo, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todo el personal que labora en Viajes Crucero por la excelente labor realizada en el traslado de las personas que participaron de la “I Asamblea General de Empresas de Viajes Latinas”. ____ Atentamente Lic. Juan A. Romero Secretario de Turismo Queremos hacer incapié en la plétora de conocimientos demostrados por los choferes, quienes a cada kilómetro hacían patente su pericia y dedicación en la ardua y delicada tarea de transportar a los invitados. Queremos que les diga a los choferes que se rifaron al transportar rápido y sin incidentes graves a los asistentes al evento. Queremos felicitar, muy especialmente, a los choferes, de quienes hemos recibido muy buenos comentarios de parte de las personas que tuvieron la oportunidad de ser trasportado por ellos. Explicación: El único texto que reúne las características de estilo es el siguiente: Queremos felicitar, muy especialmente, a los choferes, de quienes hemos recibido muy buenos comentarios de parte de las personas que tuvieron la oportunidad de ser trasportado por ellos. 5 / 10 Era una noche espléndida como sólo en ciertos lugares del trópico, y específicamente en Cuba, suelen observarse. De la tierra y del mar brotaba una pálida fosforescencia. Cada árbol parecía sobrecogerse sobre su propia aureola. El cielo, en aquel pequeño pueblo donde aún se desconocía la electricidad, resplandecía con la potencia de un insólito candelabro. [1] El pueblo (ahora lo llaman ciudad) era minúsculo, absolutamente provinciano y aburrido, [2] tan diferente de la calle del Obispo, siempre llena de pregones, carruajes, olores, mujeres, caballos y hombres. (Reinaldo Arenas) ¿Qué relación mantienen los enunciados 1 y 2? Explicativa General-particular Comparativa Causa-consecuencia Explicación: En este caso, se compara el pueblo con la calle Obispo; por lo tanto, se trata de una relación de comparación. Para responder necesitas conocer las sumas de ventas individuales y por equipos, así que debes complementar la tabla. Lee con atención y descarta las opciones que evidentemente son equivocadas. 6 / 10 Lee el texto y contesta la pregunta. Cuatro estudiantes se encargaron de vender boletos para una rifa de fin de año. Se organizaron en equipos, por lo que María y Pedro integraron el equipo A y Susana y Juan, el B. El equipo con mayores ventas obtendría dos boletos como premio; quien individualmente vendiera más, obtendría un boleto adicional y se obsequiaría un boleto extra a los hombres o a las mujeres, según sus ventas. Las ventas fueron las siguientes. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes María 350 120 240 340 220 Susana 200 225 200 125 150 Pedro 135 145 250 130 200 Juan 200 250 210 220 350 Total 885 740 900 815 920 ¿Cuál afirmación es correcta? Juan obtuvo un boleto por ser el que más ventas consiguió El equipo de María y Pedro obtuvo dos boletos por tener mayores ventas El miércoles se consiguió el mayor número de ventas Las mujeres vendieron más, por lo que recibieron un boleto extra Explicación: Al complementar la tabla, se obtiene lo siguiente: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Totales María 350 120 240 340 220 1270 Susana 200 225 200 125 150 900 2170 Mujeres Pedro 135 145 250 130 200 860 Juan 200 250 210 220 350 1230 2090 Hombres Total 885 740 900 815 920 Los equipos a y b tuvieron ventas iguales; María tuvo las mayores ventas; las mujeres vendieron más (respuesta correcta); el viernes hubo más ventas Las mujeres vendieron más, por lo que recibieron un boleto extra. Debes atenerte a lo que el texto indica, en este caso no importa tu opinión. 7 / 10 Con base en el texto, ¿cuál de las proposiciones es errónea? La prueba PISA evalúa los conocimientos y habilidades que requieren los jóvenes para participar activamente en la sociedad. Los resultados en México de esta evaluación, que se aplica cada tres años a estudiantes de secundaria y bachillerato, muestran desempeños bajos en matemáticas y lectura. Esta información ha permitido a los docentes reorientar las estrategias didácticas en el salón de clases para motivar, retar y evaluar a los estudiantes de la misma manera que se hace en otras partes de mundo. Los estudiantes mexicanos tienen bajos desempeños en matemáticas y lectura, según la prueba PISA  Para desempeñarse activamente en la sociedad actual son necesarias las competencias matemática y de lectura  Los maestros han diseñado diferentes estrategias didácticas para que los estudiantes mejoren matemáticas y lectura   La prueba PISA contiene diferentes estrategias didácticas desconocidas hasta hace tres años en México Explicación: La prueba PISA es una evaluación, por lo tanto, no incluye estrategias didácticasLa prueba PISA contiene diferentes estrategias didácticas desconocidas hasta hace tres años en México Lee en voz alta los enunciados. Recuerda que los signos de puntuación marcan pausas, delimita frases, oraciones y párrafos. 8 / 10 Coloca los signos de puntuación adecuados. Llegó suave___ furtivamente___ creo que necesité un gran rato para apreciarla por completo___ Pero en el preciso instante en que mi espíritu comenzaba a sentir claramente esa idea. (Edgar Allan Poe) Coma (,) - coma (,) - punto y coma(;) Coma (,) - punto y coma (;) - punto (.) Punto y coma (;) - punto (.) - coma (,) Punto y coma (;) - punto y coma (;) - coma (,) Explicación: Coma (,) - punto y coma (;) - punto (.) Llegó suave, furtivamente; creo que necesité un gran rato para apreciarla por completo. Pero en el preciso instante en que mi espíritu comenzaba a sentir claramente esa idea. (Edgar Allan Poe) Observa que estas palabras se acentúan en la última sílaba. 9 / 10 Por su sílaba tónica, cómo se llaman las palabras que están en negritas: La única verdad es la realidad (Aristóteles) llanas agudas esdrújulas sobreesedrújulas Explicación: agudas. Se acentúan las palabras agudas terminadas en n, s o vocal. Recuerda que las palabras terminadas en -bundo, -bunda se escriben con b. 10 / 10 Identifica la letra faltante de cada palabra. Her_ívoro, bo_ino, vaga_undo v - b - v b - v - b b - v - v v - b - b Explicación: Herbívoro, bovino, vagabundo Tu puntación es La puntuación media es 59% LinkedIn Facebook 0% Reiniciar Por Wordpress Quiz plugin