El lenguaje es el instrumento
de la inteligencia para comunicarnos.
Mediante el lenguaje escrito
se ha conservado el saber de la humanidad.

Saber leer y escribir correctamente, lo primero que te enseñaron en la escuela, es uno de los requisitos fundamentales para ingresar a la universidad.

En esta sección del examen, Redacción indirecta, se evalúa si un aspirante a estudios universitarios reúne el conjunto de habilidades que le permiten comprender, evaluar, reflexionar y producir materiales escritos.

Paradójicamente, no tendrás que escribir nada… Se trata de averiguar si eres capaz de identificar el propósito de un texto, si las palabras elegidas y la forma de plasmarlas son adecuadas para el destinatario y si cumple con las convenciones del idioma español. adecuada.

Son 30 las preguntas que tendrás que contestar, sobre pertinencia de los textos o adecuación lingüística, gramática y ortografía.

En la guía oficial se define como:
“La habilidad que permite al individuo seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación, y considerando la audiencia a la que van dirigidos, ya sea en el ámbito de estudio o el de participación social”.

El siguiente es un examen de repaso. Practica varias veces con él, pues en cada ocasión te presentará algunas preguntas diferentes.

Te aconsejamos que midas el tiempo que te toma contestar cada pregunta. Es un dato que será importante para cuando presentes el examen real.  

Práctica 1 

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Simulador EXANI-II. Redacción indirecta

Observa que se te solicita lo opuesto o antónimo de arduo, no un sinónimo.

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Elije la opción cuyo significado sea opuesto a la palabra en negritas:
A menudo, el camino al éxito es arduo

No aplica.

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En cuál opción sólo hay preposiciones:

Observa que estas palabras se acentúan en la penúltima sílaba.

3 / 10

Selecciona la opción que corresponde a la forma de acentuación de las palabras que están en negritas:
Derribó el árbol, pero no escuchó ningún sonido.

Al conjugarse, los verbos abrir y haber pueden generar homófonos, como en este caso.

4 / 10

Elige la opción que completa el enunciado correctamente.
Mientras _____ la puerta pensó en lo que _____ sucedido.

En una oración coordinada explicativa, una proposición explica la otra oposición.

5 / 10

Identifica los nexos empleados en una oración coordinada explicativa.

La mayoría de los verbos terminados en –izar se escriben con z.

6 / 10

Identifica las letras faltantes de cada palabra.
Se debe penali__ar la ca__a de animales en peligro de extin__ión.

Las palabras terminadas en “illo” y todas sus variantes en género y número siempre se escriben con “ll”.

7 / 10

Identifica la letra correcta para cada palabra.
Ave__ana novi__o, pa__aso, ladri__o

Primera persona del singular: yo; segunda persona del singular: tú; tercera persona del singular: él.

8 / 10

Identifica el verbo conjugado en segunda persona del singular.

Vamos al baile y verás que bonito
donde se alumbran con 20 linternas
donde se bailan las danzas modernas

Las proposiciones particulares se refieren a una característica que pertenece a una parte de un grupo; en cambio las proposiciones universales se refieren a todo un grupo.

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Cuál de las oraciones subrayadas es una proposición particular.
[1]Algunas moléculas tienen ligaduras de hidrógeno: el amoniaco, el ácido fluorhídrico, los alcoholes y el agua la tienen. [2]Lo único en la estructura del agua es que las moléculas fácilmente se aglomeran en redes tridimensionales. [3]Cuando es hielo siempre flota. [4]No hay teoría que haya podido explicar todas las características del agua.

La idea clave del refrán es que en ocasiones es muy difícil corregir a las personas.

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¿Qué otro refrán transmite una idea semejante?
Árbol que crece torcido nunca su rama endereza.

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