El lenguaje es el instrumento
de la inteligencia para comunicarnos.
Mediante el lenguaje escrito
se ha conservado el saber de la humanidad.

Saber leer y escribir correctamente, lo primero que te enseñaron en la escuela, es uno de los requisitos fundamentales para ingresar a la universidad.

En esta sección del examen, Redacción indirecta, se evalúa si un aspirante a estudios universitarios reúne el conjunto de habilidades que le permiten comprender, evaluar, reflexionar y producir materiales escritos.

Paradójicamente, no tendrás que escribir nada… Se trata de averiguar si eres capaz de identificar el propósito de un texto, si las palabras elegidas y la forma de plasmarlas son adecuadas para el destinatario y si cumple con las convenciones del idioma español. adecuada.

Son 30 las preguntas que tendrás que contestar, sobre pertinencia de los textos o adecuación lingüística, gramática y ortografía.

En la guía oficial se define como:
“La habilidad que permite al individuo seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación, y considerando la audiencia a la que van dirigidos, ya sea en el ámbito de estudio o el de participación social”.

El siguiente es un examen de repaso. Practica varias veces con él, pues en cada ocasión te presentará algunas preguntas diferentes.

Te aconsejamos que midas el tiempo que te toma contestar cada pregunta. Es un dato que será importante para cuando presentes el examen real.  

Práctica 1 

/10
0 votos, 0 media
12803

Simulador EXANI-II. Redacción indirecta

Observa que hay un adjetivo que afecta los dos sustantivos o sujetos de la oración.

1 / 10

Identifique el enunciado cuya redacción sea la correcta.

Primera persona del singular: yo; segunda persona del singular: tú; tercera persona del singular: él.

2 / 10

Identifica el verbo conjugado en segunda persona del singular.

Vamos al baile y verás que bonito
donde se alumbran con 20 linternas
donde se bailan las danzas modernas

Observa la concordancia de género y de número.

3 / 10

Selecciona el enunciado correctamente escrito.

La idea clave del refrán es que en ocasiones es muy difícil corregir a las personas.

4 / 10

¿Qué otro refrán transmite una idea semejante?
Árbol que crece torcido nunca su rama endereza.

Los nexos que unen dos proposiciones para formar una oración disyuntiva son o, u, o bien.

5 / 10

¿Qué tipo de relación se establece entre las proposiciones de la siguiente oración?
No sabía si se burlaban de él o lo compadecían. (Tolstoi)

Las palabras terminadas en “illo” y todas sus variantes en género y número siempre se escriben con “ll”.

6 / 10

Identifica la letra correcta para cada palabra.
Ave__ana novi__o, pa__aso, ladri__o

Al conjugarse, los verbos abrir y haber pueden generar homófonos, como en este caso.

7 / 10

Elige la opción que completa el enunciado correctamente.
Mientras _____ la puerta pensó en lo que _____ sucedido.

Ayuda:

No te puedo ayudar

8 / 10

Elija las palabras que se escriben con j.

  1. Exa_erado
  2. Ba_emos
  3. Aflo_é
  4. Aco_erá

No aplica.

9 / 10

En cuál opción sólo hay preposiciones:

10 / 10

Las siguientes oraciones emplean de manera correcta los signos de puntuación, excepto:

Your score is

La puntuación media es 60%

0%