El lenguaje es el instrumento
de la inteligencia para comunicarnos.
Mediante el lenguaje escrito
se ha conservado el saber de la humanidad.

Saber leer y escribir correctamente, lo primero que te enseñaron en la escuela, es uno de los requisitos fundamentales para ingresar a la universidad.

En esta sección del examen, Redacción indirecta, se evalúa si un aspirante a estudios universitarios reúne el conjunto de habilidades que le permiten comprender, evaluar, reflexionar y producir materiales escritos.

Paradójicamente, no tendrás que escribir nada… Se trata de averiguar si eres capaz de identificar el propósito de un texto, si las palabras elegidas y la forma de plasmarlas son adecuadas para el destinatario y si cumple con las convenciones del idioma español. adecuada.

Son 30 las preguntas que tendrás que contestar, sobre pertinencia de los textos o adecuación lingüística, gramática y ortografía.

En la guía oficial se define como:
“La habilidad que permite al individuo seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación, y considerando la audiencia a la que van dirigidos, ya sea en el ámbito de estudio o el de participación social”.

El siguiente es un examen de repaso. Practica varias veces con él, pues en cada ocasión te presentará algunas preguntas diferentes.

Te aconsejamos que midas el tiempo que te toma contestar cada pregunta. Es un dato que será importante para cuando presentes el examen real.  

Práctica 1 

/10
0 votos, 0 media
12368

Simulador EXANI-II. Redacción indirecta

Observa que el sujeto es un sustantivo colectivo.

1 / 10

¿Cuál oración está formulada correctamente?

Ayuda:

No te puedo ayudar

2 / 10

Elija las palabras que se escriben con diéresis.

  1. Nicarag_a
  2. Ung_ento
  3. Antig_edad
  4. G_ajiro

3 / 10

Relaciona la palabra con su significado.

 

Palabra Significado
  1. Aya
  2. Haya
  3. Halla
    1. a) Conjugación en tercera persona del verbo hallar
      b) Persona encargada de cuidar, criar y educar niños
      c) Forma verbal de haber

Las palabras terminadas en “illo” y todas sus variantes en género y número siempre se escriben con “ll”.

4 / 10

Identifica la letra correcta para cada palabra.
Ave__ana novi__o, pa__aso, ladri__o

La idea clave del refrán es que en ocasiones es muy difícil corregir a las personas.

5 / 10

¿Qué otro refrán transmite una idea semejante?
Árbol que crece torcido nunca su rama endereza.

6 / 10

Las siguientes oraciones emplean de manera correcta los signos de puntuación, excepto:

Al conjugarse, los verbos abrir y haber pueden generar homófonos, como en este caso.

7 / 10

Elige la opción que completa el enunciado correctamente.
Mientras _____ la puerta pensó en lo que _____ sucedido.

La mayoría de los verbos terminados en –izar se escriben con z.

8 / 10

Identifica las letras faltantes de cada palabra.
Se debe penali__ar la ca__a de animales en peligro de extin__ión.

Piensa dónde leerías un texto similar.

9 / 10

Por sus características, que tipo de texto es el siguiente:
Comencé a escribir La ciudad y los perros en el otoño de 1958, en Madrid, en una tasca de Menéndez y Pelayo llamada El Jute, que miraba al parque del Retiro, y la terminé en el invierno de 1961, en una buhardilla de París. El manuscrito estuvo rodando como un alma en pena de editorial en editorial hasta llegar, gracias a mi amigo el hispanista francés Claude Couffon, a las manos barcelonesas de Carlos Barral, que dirigía Seix Barral.

Observa que estas palabras se acentúan en la penúltima sílaba.

10 / 10

Selecciona la opción que corresponde a la forma de acentuación de las palabras que están en negritas:
Derribó el árbol, pero no escuchó ningún sonido.

Your score is

La puntuación media es 60%

0%