Simulador EXANI-II Comprensión lectora Simulador, Simulador E-II Demuestra tus conocimientos Cada que realices esta prueba diagnóstica se presentarĆ”n algunas preguntas diferentes. Ā”Suerte! /10 0 votos, 0 media 6378 Desde el primer pĆ”rrafo se indica que el advenimiento de la era espacial ha rebolucionado las ciencias; los siguientes pĆ”rrafos hablan del desarrollo de la exploración del espacio 1 / 10 [1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆsica, la astronomĆa, la fĆsica del sistema solar, la climatologĆa y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆa, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras. [2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nĆtida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra. [3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas. [4] La exploración de los planetas se realizó con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆa de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆan una permanencia relativamente larga en órbita planetaria. Ruth Gall ĀæQuĆ© conclusión se desprende del texto? Cada vez es mayor la cantidad de naves tripuladas que viajan entre los planetas La era espacial ha revolucionado las ciencias aplicadas y las ciencias sociales Un mĆ©todo de exploración es permanecer en órbita alrededor de los planetas Antes de la era espacial la exploración se hacĆa principalmente mediante telescopios Explicación: Se trata de un texto expositivo, cuyo propósito es describir los mecanismos que se han seguido para explorar el espacio; por lo tanto, la idea principal es ādescribir los procedimientos para explorar los planetasā. Para responder necesitas conocer las sumas de ventas individuales y por equipos, asĆ que debes complementar la tabla. Lee con atención y descarta las opciones que evidentemente son equivocadas. 2 / 10 Lee el texto y contesta la pregunta. Cuatro estudiantes se encargaron de vender boletos para una rifa de fin de aƱo. Se organizaron en equipos, por lo que MarĆa y Pedro integraron el equipo A y Susana y Juan, el B. El equipo con mayores ventas obtendrĆa dos boletos como premio; quien individualmente vendiera mĆ”s, obtendrĆa un boleto adicional y se obsequiarĆa un boleto extra a los hombres o a las mujeres, segĆŗn sus ventas. Las ventas fueron las siguientes. Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes MarĆa 350 120 240 340 220 Susana 200 225 200 125 150 Pedro 135 145 250 130 200 Juan 200 250 210 220 350 Total 885 740 900 815 920 ĀæCuĆ”l afirmación es correcta? El miĆ©rcoles se consiguió el mayor nĆŗmero de ventas Juan obtuvo un boleto por ser el que mĆ”s ventas consiguió El equipo de MarĆa y Pedro obtuvo dos boletos por tener mayores ventas Las mujeres vendieron mĆ”s, por lo que recibieron un boleto extra Explicación: Al complementar la tabla, se obtiene lo siguiente: Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes Totales MarĆa 350 120 240 340 220 1270 Susana 200 225 200 125 150 900 2170 Mujeres Pedro 135 145 250 130 200 860 Juan 200 250 210 220 350 1230 2090 Hombres Total 885 740 900 815 920 Los equipos a y b tuvieron ventas iguales; MarĆa tuvo las mayores ventas; las mujeres vendieron mĆ”s (respuesta correcta); el viernes hubo mĆ”s ventas Las mujeres vendieron mĆ”s, por lo que recibieron un boleto extra. 3 / 10 [1] Gracias a un sofisticado sistema de navegación, [2] la mariposa monarca realiza cada aƱo una travesĆa de mĆ”s de 4 mil kilómetros desde CanadĆ” hasta suelo mexicano. [3] Es un insecto de la orden de los lepidópteros y tiene una vida promedio de nueve meses. [4] Es la mariposa mĆ”s famosa de MĆ©xico, Estados Unidos y CanadĆ”. Su viaje lo realiza a una altura de cien metros, a diferencia de otras mariposas que lo hacen casi a ras del suelo, aprovechando los vientos a esa altura para viajar mĆ”s rĆ”pido. Identifica el recurso utilizado para la redacción de las ideas del primer pĆ”rrafo. ParĆ”frasis Ejemplificación Explicación Descripción Explicación: Las ideas presentadas en el primer pĆ”rrafo hacen una descripción de algunas de las caracterĆsticas de la mariposa monarca, como su nombre cientĆfico, vida promedio y la migración que realiza anualmente. El tema central se refiere a la cuestión sobre la cual el autor comunica algo. Se debe leer con atención para poder interpretar correctamente lo que el autor pretende decir. 4 / 10 Estudios demuestran que la lectura de ficción puede ayudar a mejorar las tendencias empĆ”ticas en las personas tanto que el cerebro usa las mismas regiones cuando se lee una historia que cuando se actĆŗa por empatĆa. Leer ficción literaria que incite una gran simpatĆa hacia los personajes es una medida muy adecuada para poner en prĆ”ctica esta teorĆa de la mente relativa a la función de la lectura en el desarrollo de las personas. ĀæCuĆ”l es la idea principal del texto? La empatĆa es una caracterĆstica de la literatura de ficción El cerebro utiliza ciertas regiones del cerebro cuando actĆŗa por empatĆa Hay estudios que demuestran que la ficción genera simpatĆa hacia los personajes La lectura de ficción favorece el desarrollo de la empatĆa Explicación: El autor asegura que la lectura de ficción favorece la empatĆa y fundamenta su afirmación. Estos pĆ”rrafos guardan una estrecha relación, cada uno informa del estudio de los planetas, Ć©pero de manera muy diferente. 5 / 10 [1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆsica, la astronomĆa, la fĆsica del sistema solar, la climatologĆa y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆa, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras. [2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nĆtida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra. [3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas. [4] La exploración de los planetas se realizó con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆa de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆan una permanencia relativamente larga en órbita planetaria. Ruth Gall ĀæCuĆ”l es la relación que guardan los pĆ”rrafos dos y tres? Comparativa General-particular Explicativa Causa-consecuencia Explicación: La relación entre los pĆ”rrafos es comparativa, pues muestra las diferentes maneras de explorar el espacio, antes y durante la era espacial. Ayuda: Analiza cada opción de respuesta para descartar respuestas incorrectas. 6 / 10 Problema: Para un curso de verano se definieron diversas actividades considerando que era necesario que en total asistieran un nĆŗmero semejante de niƱos y niƱas. Los participantes en cada actividad se presentan en la siguiente grĆ”fica. ĀæQuĆ© afirmación es incorrecta? Se logró la meta de que asistiera el mismo nĆŗmero de hombres y mujeres El curso que tuvo mĆ”s participantes fue el de gimnasia acrobĆ”tica Fue mayor la participación de hombres en los cursos de robótica y fotografĆa Manualidades y ajedrez tuvieron menor nĆŗmero de participantes mujeres Explicación: Solución: Es evidente que hay el mismo nĆŗmero de hombres y mujeres; efectivamente, gimnasia acrobĆ”tica tuvo la mayor participación; manualidades y ajedrez tuvo menor participantes mujeres. La afirmación incorrecta es āfue mayor la participación de hombres en los cursos de robótica y fotografĆaā. La idea principal de un texto en generalmente estĆ” relacionada con la intención del autor. 7 / 10 [1] Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron tanto a las ciencias bĆ”sicas como a las aplicadas y a las sociales. AsĆ, se abrieron nuevos rumbos para la geofĆsica, la astronomĆa, la fĆsica del sistema solar, la climatologĆa y las comunicaciones; e incluso se abrieron nuevas disciplinas satelitarias como la cometologĆa, la telecomunicación y el derecho espacial, entre otras. [2] Antes de la era espacial, el hombre, para la exploración de los planetas, sólo contaba con telescopios ópticos y de radiofrecuencia. Estos aparatos le proporcionaban una información no nĆtida debido, en parte, a las distancias de centenas y hasta miles de millones de kilómetros existentes entre los planetas observados y la Tierra. [3] Con el advenimiento de la era espacial el hombre logró enviar al espacio mĆŗltiples naves dotadas de instrumentos para realizar misiones de exploración de los planetas del sistema solar. Tanto las naves como los instrumentos fueron totalmente automatizados, sin presencia ni participación de astronautas. [4] La exploración de los planetas se realizó con diversos mĆ©todos. Para ello, las naves algunas veces solamente pasaban en la cercanĆa de los planetas; y algunas otras, las naves tenĆan una permanencia relativamente larga en órbita planetaria. Ruth Gall ĀæCuĆ”l es la idea principal del texto? Explicar los inicios de la exploración espacial Informar que las naves espaciales no son tripuladas Convencer de los beneficios de la exploración del espacio Describir los procedimientos para explorar los planetas Explicación: Se trata de un texto expositivo, cuyo propósito es describir los mecanismos que se han seguido para explorar el espacio; por lo tanto, la idea principal es ādescribir los procedimientos para explorar los planetasā. Durante el relato el estado de Ć”nimo de Roberto cambia, presta atención al texto. 8 / 10 Era ya de noche cuando mĆ”s tranquilo repasó lo sucedido aquel dĆa. HabĆa corrido cuando menos tres kilómetros cuando escuchó a lo lejos el ulular de las patrullas, en ese momento supo que se encontraba a salvo; no como cuando escuchó el sonido seco de los primeros balazos. Aquella maƱana, Roberto, sin saberlo, estacionó su auto justo enfrente de los asaltantes y de buen humor les preguntó si estaba prohibido estacionarse ahĆ; uno de ellos, desconcertado, dijo que no sabĆa. Momentos mĆ”s tarde, lo volvió a encontrar cuando salĆa del banco a la carrera y con un arma en la mano; se miraron a los ojos y cuando observó que levantaba su arma hacia Ć©l echó a correr, escuchó un par de detonaciones y supo que su vida estaba en peligro. ĀæCuĆ”l era el estado de Ć”nimo de Roberto cuando miró a los asaltantes por primera vez? Se sentĆa a salvo Sintió temor por su vida Estaba de buen humor Estaba tranquilo Explicación: Luego de estacionar el auto, de buen humor, pregunta si estaba prohibido estacionarse. 9 / 10 Era una noche esplĆ©ndida como sólo en ciertos lugares del trópico, y especĆficamente en Cuba, suelen observarse. De la tierra y del mar brotaba una pĆ”lida fosforescencia. Cada Ć”rbol parecĆa sobrecogerse sobre su propia aureola. El cielo, en aquel pequeƱo pueblo donde aĆŗn se desconocĆa la electricidad, resplandecĆa con la potencia de un insólito candelabro. [1] El pueblo (ahora lo llaman ciudad) era minĆŗsculo, absolutamente provinciano y aburrido, [2] tan diferente de la calle del Obispo, siempre llena de pregones, carruajes, olores, mujeres, caballos y hombres. (Reinaldo Arenas) ĀæQuĆ© relación mantienen los enunciados 1 y 2? General-particular Comparativa Explicativa Causa-consecuencia Explicación: En este caso, se compara el pueblo con la calle Obispo; por lo tanto, se trata de una relación de comparación. El tĆtulo de un texto pretende dar una idea del contenido. De todos los tĆtulos solo uno es el mĆ”s adecuado 10 / 10 Fueron probablemente los griegos quienes primero reflexionaron sobre las propiedades de la magnetita, un mineral de hierro que incluso en estado natural posee una profunda atracción por el hierro. De hecho, Tales de Mileto alrededor del 600 a.C. ya habla del imĆ”n en forma detallada. Esto no excluye que Ć©ste ya se conociese en el resto del mundo. Por otra parte, Platón (428-348 a.C.) en su diĆ”logo Ión hace decir a Sócrates que la magnetita no sólo atrae anillos de hierro, sino que les imparte un poder similar para atraer a otros anillos. De esta manera se forman cadenas de anillos colgados unos con respecto a otros. Estos son los llamados anillos de Samotracia, isla griega donde los mineros habĆan descubierto este fenómeno que en la actualidad llamamos magnetización por inducción. (TagüeƱa) ĀæQuĆ© tĆtulo es el mĆ”s adecuado para el texto anterior? Magnetismo y electricidad Primeros estudios sobre el magnetismo El magnetismo y la inducción Los anillos de Samotracia Explicación: El texto plantea los antecedentes del estudio del magnetismo, asĆ que el tĆtulo debe referir a la historia, los primeros estudios o los antecedentes. Tu puntación es La puntuación media es 58% LinkedIn Facebook 0% Reiniciar Por Wordpress Quiz plugin