La comprensiĆ³n lectora, de acuerdo con la guĆa oficial, es la habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y contenido de diversos materiales escritos en Ć”mbitos de estudio, literario y de participaciĆ³n social; es decir la capacidad de procesar y dar sentido a lo que se lee, entender las relaciones explĆcitas e implĆcitas entre diferentes partes de un texto, llegar a inferencias y deducciones, identificar suposiciones o implicaciones, asĆ como la habilidad de relacionar el contenido de los textos con la experiencia y los conocimientos previos, para establecer juicios basados en el conocimiento.
Se investiga si el estudiante identifica informaciĆ³n concreta y explicaciones, e identifica las estructuras temporales de un texto, asĆ como las ideas centrales y secundarias o un resumen correcto de lo que lee.
Hay preguntas que pretender medir el grado en el que el estudiante es capaz de interpretar la informaciĆ³n, utilizando sus conocimientos y experiencia.
Se busca, tambiĆ©n, reconocer la utilidad de un texto o las caracterĆsticas de personas, ambientes o acciones para saber si el que estudiante comprende lo que lee, elemento indispensable para continuar con Ć©xito sus estudios de bachillerato.
Los textos que se emplean son de los Ɣmbitos educativo, literario y social o de uso generalizado.