Bajo la categoría de Pensamiento científico se agrupa el conjunto de conocimientos que en la versión anterior estaban integrados en el examen de diagnóstico: los conocimientos principales de física, química y biología que todo egresado de secundaria debe dominar.

En la guía oficial se define el pensamiento científico como el conjunto de “habilidades para identificar variables, conceptos y procesos correspondientes al conocimiento científico; relacionar componentes, temas y procesos científicos y sus consecuencias en la sociedad, e interpretar y argumentar las representaciones y evidencias científicas para obtener conclusiones válidas desde un punto de vista científico».

Lo anterior se evalúa con 30 preguntas relacionadas con diversas disciplinas, como la biología y las ciencias de la salud, la física y la química.

Temas

  • Identificación de variables, conceptos y procesos en el conocimiento científico
  • Relación de temas, procesos y componentes del conocimiento científico y sus consecuencias en la sociedad
  • Interpretación y argumentación del conocimiento científico a partir de sus evidencias y representaciones

Los conocimientos científicos, ciertamente, siempre están vinculados y nunca se presentan de manera aislada, pero para su estudio es más fácil agruparlos por disciplinas, como siempre se ha hecho en la escuela.

Como se explica más adelante, en la guía oficial no se informan los temas que deberás estudiar, pero no te preocupes, este programa incluye los temas y las preguntas que seguramente vendrán en el examen.

Para facilitar su estudio los temas están organizados en tres grandes áreas: Ciencias biológicas, Ciencias físicas y Ciencias químicas.