La comprensiĆ³n lectora, de acuerdo con la guĆ­a oficial, es la habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y contenido de diversos materiales escritos en Ć”mbitos de estudio, literario y de participaciĆ³n social; es decir la capacidad de procesar y dar sentido a lo que se lee, entender las relaciones explĆ­citas e implĆ­citas entre diferentes partes de un texto, llegar a inferencias y deducciones, identificar suposiciones o implicaciones, asĆ­ como la habilidad de relacionar el contenido de los textos con la experiencia y los conocimientos previos, para establecer juicios basados en el conocimiento.

Se investiga si el estudiante identifica informaciĆ³n concreta y explicaciones, e identifica las estructuras temporales de un texto, asĆ­ como las ideas centrales y secundarias o un resumen correcto de lo que lee.

Hay preguntas que pretender medir el grado en el que el estudiante es capaz de interpretar la informaciĆ³n, utilizando sus conocimientos y experiencia.

Se busca, tambiƩn, reconocer la utilidad de un texto o las caracterƭsticas de personas, ambientes o acciones para saber si el que estudiante comprende lo que lee, elemento indispensable para continuar con Ʃxito sus estudios de bachillerato.

Los textos que se emplean son de los Ɣmbitos educativo, literario y social o de uso generalizado.